Centrales sindicales afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), marcharon ayer en Quito, Guayaquil, Cuenca, Saraguro y Latacunga.

Centrales sindicales afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), marcharon ayer en Quito, Guayaquil, Cuenca, Saraguro y Latacunga. En la capital, la protesta estuvo presidida por Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), además de los dirigentes sindicales Pablo Serrano y Mesías Tatamuez. También participaron el excandidato presidencial de 2013, Alberto Acosta; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora y el asambleísta Ramiro Aguilar.

Los políticos rechazaron la Ley Orgánica del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo. No descartaron presentar ante la Corte Constitucional (CC) el pedido de inconstitucionalidad de esa norma. Tatamuez esperará que la ley se publique en el Registro Oficial para plantear la acción de inconstitucionalidad. E incluso advirtió con “medidas de hecho más fuertes”. Serrano justificó la protesta en la dignidad, la vida y defensa de los trabajadores. Indicó que la manifestación será “pacífica, no vamos a caer en las provocaciones”.

La protesta de Quito llegó hasta la plaza de Santo Domingo, donde los participantes anunciaron que continuarán con las manifestaciones, y luego regresaron por la calle Flores. No se presentaron incidentes en la movilización, en donde también participaron representantes del Colegio de Médicos de Pichincha, el Comité 15 de Noviembre de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Unión General de Trabajadores, Cedocut, entre otros gremios.

Mientras que los manifestantes en Cuenca y Saraguro pidieron que el Gobierno extienda la atención a los afiliados de la seguridad social. Según ellos, faltan medicinas y atención en hospitales y centros de salud. Tránsito Lucero, presidenta del Seguro Campesino en Azuay, manifestó que desean ser autónomos y no depender del Ministerio de Salud Pública.