Las entidades adscritas a la Alcaldía de Quito manejan cifras distintas respecto al número de regularizaciones de asentamientos humanos concretadas en 2015. Un informe entregado por la Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERTB) a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Metropolitano, el 19 de enero pasado, señala que 71 zonas completaron el procedimiento de legalización el año anterior. En cambio, la Secretaría General del Concejo indica que los sectores que obtuvieron su ordenanza de regularización entre enero y diciembre pasados fueron 40. Así consta en un oficio de respuesta enviado 8 días más tarde (27 de enero) a la concejala de Alianza PAIS (AP) Luisa Maldonado.
Esta contabilidad incluye 16 urbanizaciones y ciudadelas que ya contaban con la aprobación del legislativo local, pero cuyas resoluciones fueron reformadas por distintas causas; 3 casos de zonas que recibieron la legalización a través del sistema de expropiación extraordinaria y 21 sitios con los que se siguió el trámite regular.
Por otra parte, cuando la Unidad Especial Regula Tu Barrio describe en un listado las 71 áreas que fueron legalizadas, consigna detalles solo de 9 de ellas sobre la ordenanza o la reforma de la norma municipal previa que permitieron su regularización.
Esto equivale a que solo sobre dichos lugares existe la confirmación de que el trámite concluyó. De hecho, esos 9 barrios son los únicos cuyos nombres coinciden en el informe de la Secretaría del Concejo Metropolitano y en el de la entidad encargada de efectuar las regularizaciones (UERTB).
Maldonado se muestra sorprendida de que haya contradicciones en el propio informe emitido por la UERTB. “Dicen que regularizaron 71 barrios.
¿Pero dónde están las ordenanzas de esos barrios? No existen. ¿Entonces lo que se ha regularizado es 9 barrios? Lo que yo deduzco es que los 62 nombres restantes que aparecen en el listado de la unidad se refieren a carpetas que han sido completadas y que están listas para concluir el trámite, pero no han pasado al Concejo”. Para la edil de PAIS, la UERTB no tiene certeza de lo que ha hecho y menciona que la información de la Secretaría del Concejo parecería estar más ajustada con la realidad.
De su lado, la concejala independiente Ivone von Lippke señala que “el proceso de legalización avanza en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), pero no al ritmo requerido”. Von Lippke coincidió con que la información de los documentos que maneja la Alcaldía sobre el tema tiene inconsistencias.
“Considero que la UERTB debería trabajar más y responder a la ciudad, pues la idea es que se regularicen los barrios y que no haya más asentamientos humanos irregulares en Quito”. A lo anterior se suma que entre 2010 y 2013 se regularizaron alrededor de 300 barrios. Esto significa que faltaban por ser regulados 139, de acuerdo con los datos del censo de áreas no legalizadas ejecutado por el Municipio de 2009 a 2010.
El 15 de octubre anterior, durante la sesión del Concejo Metropolitano en la que se reformó el presupuesto municipal para el último trimestre de 2015, el concejal Marco Ponce (SUMA) aseguró que el año previo (2014) el Cabildo había regularizado 70 asentamientos. La aseveración fue apoyada por el Alcalde capitalino. Si se da crédito a la cifra y se le suman los 71 procedimientos que, según la UERTB, se ejecutaron en 2015, totalizan 141 el número de legalizaciones durante la administración de Rodas. Así, el número de regularizaciones pendientes (139) hasta 2013 ya habría sido superado.