Las condiciones cálidas relacionadas con el evento El Niño no son las causantes del incremento de las precipitaciones en el territorio nacional, cuyos valores son propios de un invierno fuerte en la región litoral, informó el capitán Humberto Gómez, presidente del Comité y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
De acuerdo con el estudio del Comité, se evidenció que existe una disminución de las condiciones cálidas propias del evento El Niño a nivel global y local, previéndose que para el mes de mayo se llegará a condiciones normales en el océano Pacífico.
El pronóstico del ERFEN señala que para mediados de abril se presente un incremento en la intensidad de las lluvias, con probabilidad de tormentas eléctricas especialmente en las zonas que se encuentran hacia el interior de la costa hasta las estribaciones de la cordillera.
En la región insular, en cambio, se prevén precipitaciones de intensidad variable, con valores menores a los esperados para esta época.
Las afectaciones que han dejado las lluvias en las últimas semanas, como daños en vías, crecidas de ríos, derrumbes y otras emergencias, motivaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a elevar el pasado sábado de amarilla a naranja la alerta en 19 provincias del país, esto con el fin de agilizar las acciones de respuesta de distintos organismos.
La última reunión del Comité ERFEN contó con delegados del Inocar, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Dirección General de Aviación Civil y Escuela Superior Politécnica del Litoral. Asistieron como observadores delegados del Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.