Con la eliminación del subsidio a los combustibles, el costo de las gasolinas Extra y Ecopaís ascendería a USD 2.72 y, posteriormente, se fijará un umbral máximo y mínimo para la oscilación de su precio.
Carrera consideró que, luego de la decisión adoptada por el Gobierno, este deberá afrontar el peso de esta medida, cuya conversación ha sido acarreada durante varios años.
Enfatizó que, al eliminar el subsidio a los combustibles, el Ecuador debe emprender una ruta de sostenibilidad fiscal para reducir el déficit económico. Sin embargo, requiere de otras medidas para garantizar su funcionamiento.
“Eliminar el subsidio contribuirá ligeramente a bajar el déficit público”, sostuvo.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, adelantó que el monto, de aproximadamente USD 644 millones, que se «ahorrará» el Gobierno tras la eliminación del subsidio a los combustibles se destinará al aumento de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y el Bono de Desarrollo Humano con componentes variables.
Frente a esto, Carrera destacó la importancia de fijar un sistema de compensación tras el aumento en el costo de los combustibles, debido a que, en cierta medida, tendría un impacto directo en determinados sectores.
“No porque se reduce el subsidio habrá abundancia (…) dicho monto será para educación, salud y obras públicas”, dijo.
Mira la entrevista completa