El contrato para la construcción y operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) culmina su plazo en noviembre de 2023. En NotiMundo Estelar, el analista petrolero, Oswaldo Erazo, señaló que las instalaciones deben pasar a manos del Estado ecuatoriano representado por Petroecuador. Indicó que la capacidad del OCP es de 450.000 barriles diarios y que apenas se utiliza el 30%.

Las instalaciones del OCP deben pasar al control estatal al cumplir con el plazo de 20 años en noviembre de 2023. De acuerdo con el analista petrolero, Oswaldo Erazo, las instalaciones costaron USD 1.475 millones y hasta el momento continúan operativas. Una posible prolongación del contrato le costaría al Estado a nivel de operaciones alrededor de USD 319 millones diarios.

Actualmente, hay propuestas de inversiones de USD 200 millones e incluso de USD 450 millones para prolongar el contrato otros 20 años. Según Oswaldo, son instalaciones que si se quieren poner en valor de reposición habría que invertir más de USD 1.500 millones. “No se puede dar en concesión unas instalaciones de USD 1.400 o USD 1.500 millones por una inversión de 200 millones”, especificó.

El convenio estipula tres causales de culminación principales: vencimiento del plazo, por declaración unilateral del Estado y por mutuo acuerdo de las partes. “No habla de ampliación del contrato”, explicó el analista.

Según Erazo, sería un error que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso opte por esta opción previo a culminar su mandato. Añadió que debe ser una decisión del nuevo jefe de Estado. En esa línea, especificó que cuando Lasso asumió sus funciones en mayo de 2021, la producción promedio de petróleo era cerca de los 500.000 barriles. Sin embargo, durante su gestión la cifra tendió a la baja.

“Se estimó exportar 130 millones de barriles en el año, pero el anterior gerente de Petroecuador anunció que se va a llegar a los 111 millones”, es decir, un 15% menos. Una de las alternativas para mejorar la producción según indicó el analista, es trabajar en los campos maduros a través de la tecnología de recuperación mejorada, lo cual es mejor que invertir en campos totalmente nuevos. Para ello, se necesita un equipo técnico, tiempo y planificación.

Mira la entrevista completa aquí:

Escucha la entrevista completa aquí: