En Guayaquil, las lluvias comenzaron en la madrugada y se extienden hasta el mediodía de este domingo 4 de marzo del 2018. Su continuidad generó ciertas alertas, como en cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste. Allí una familia perdió su vivienda.
La tierra cedió por el exceso de agua. Los damnificados, entre ellos varios niños, fueron acogidos en casa vecinas. Febrero ha sido el mes más lluvioso para la ciudad en lo que va de la actual estación invernal. El promedio usual es de 332 milímetros; en este mes sumó 553.9 mm, en la estación ubicada en el aeropuerto. Algo similar ocurrió en otras ciudades costeras. En Quevedo (Los Ríos) el promedio histórico de los últimos 30 años es de 449 mm; en este febrero llegó a 533. En el cantón La Libertad (Santa Elena) también hubo un excedente; el promedio de 104 mm para febrero llegó a 215. Durante el fin de semana se reportaron varias alertas.
El sábado, en el cantón Bucay (Guayas), la Secretaría de Gestión de Riesgos levantó información de las familias afectadas por un deslizamiento de tierra en el sector Cristo Rey. Y en la provincia de Los Ríos colaboró con la Gobernación para llevar provisiones a 170 familias del cantón Montalvo. Los sectores La Mascota, 24 de Mayo y La Huaquilla están inundados debido al desbordamiento de varios caudales.
Ampliar En el Napo esta mañana (4 de marzo del 2018), maquinada del GAD parroquial de la Prefectura trabajaban en habilitar un paso lateral para la circulación temporal de vehículos.
Foto: Cuenta Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos En la Amazonía, en la provincia de Napo, una avalancha de lodo y escombros cubrió un tramo de la vía Yaucana, en la parroquia Sardinas del cantón El Chaco. Esta mañana, maquinada del GAD parroquial de la Prefectura trabajaban en habilitar un paso lateral para la circulación temporal de vehículos.
El Inamhi pronostica que las lluvias de variable intensidad continuarán en la región Litoral durante este domingo. La mayor afectación será al interior, en zonas como el sureste de Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos y el este de Guayas. Para la región Interandina se prevé una mayor incidencia en Carchi, Imbabura y el oeste de Pichincha.
El pronóstico para esta área es de lluvias ligeras y moderas. Para la Amazonía se espera que el día transcurra con precipitaciones ligeras. Según reportes de Gestión de Riesgos, la estación lluviosa ha dejado cinco fallecidos, 11 heridos, 2 132 afectados, 194 daminificados. Manabí (Pedernales, Portoviejo, Manta y Montecristi), Guayas (Guayaquil, Playas y Bucay) y Pichincha (Quito), son las zonas más afectadas, hasta el pasado viernes.
Entre los estragos también contabilizan 585 viviendas afectadas, 39 destruidas y 6 739 metros lineales de carreteras afectadas. Cuatro albergues han sido activados para recibir a 27 personas, en las provincias de Manabí, Bolívar y Loja.
Fuente: El Comercio