La Cámara de Comercio exhorta al Gobierno a implementar medidas de alivio financiero para proteger el empleo en medio de la crisis eléctrica, económica y de seguridad que enfrenta el país. En NotiMundo Estelar, Gabriela Uquillas, directora Ejecutiva de la Cámara, señaló que las decisiones adoptadas por el presidente Daniel Noboa no han sido efectivas para mitigar los efectos de la situación energética.

Imagen referencial. Shutterstock

En medio la crisis eléctrica, la Cámara de Comercio de Guayaquil propuso la prórroga de plazos para las obligaciones ante entidades públicas como el SRI y el IESS; el aplazamiento de los periodos para la declaración tributaria; la devolución instantánea de impuestos pagados en exceso en años anteriores, entre otras medidas.

Además, exhortó al Gobierno la implementación de disposiciones de “versatilidad laboral” que permita a las empresas coordinar con sus trabajadores “horarios más adecuados” en función de los apagones.

Gabriela Uquillas, directora Ejecutiva de la Cámara, señaló en NotiMundo Estelar que las acciones adoptadas por el Gobierno y la Asamblea no han sido efectivas. Con respecto a la publicación de la segunda ley energética, consideró que esta tenía un planteamiento inicial positivo y podría posicionarse como una buena alternativa para enfrentar la crisis en un mediano plazo.

Sin embargo, cuestionó las “barreras” impuestas en la Comisión de Desarrollo Económico, donde se trató la ley, debido a las restricciones para importar gas natural. Uquillas indicó que esta decisión no permitiría la atracción de inversiones en el país en materia energética, y tampoco brindaría certezas en las contrataciones del Estado.

“No se ha entendido la magnitud de la crisis y la constancia con la que la viviremos. No se trabaja la visión país”, dijo.

Por otro lado, hizo un llamado a no dejar de lado el esfuerzo del sector privado en las acciones para mitigar la crisis y su capacidad para aportar al Estado.

“La mayor contribución que hace el sector privado es no rendirse”, puntualizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa