En una rueda de prensa, el coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, dio a conocer el trabajo realizado por la Policía Nacional durante sus dos años de gestión. En los próximos días, el uniformado irá a comandar la subzona Pichincha.

Ministerio del Interior

El coronel mencionó que desde hace una década, la ciudad manabita vino teniendo problemas de inseguridad. “Fue el territorio de bandas organizadas que generaban mucha violencia. Hace cinco años, Manta tenía un número que sobrepasaba las 100 muertes violentas, significando 18 asesinatos u homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Luego de un trabajo fuerte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se ha logrado estabilizar el problema de violencia en el distrito. En el 2013 hubo 70 crímenes, en el 2014, 34 y en el 2015 se registraron 30. Hasta el momento van 16 con una disminución del 42 %, que representa tres muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

 

“Los resultados de cómo se ha intervenido en este distrito son palpables. La visión de la Policía Nacional ha sido dar todo de sí para garantizar esa seguridad tan anhelada que permite la superación de los ciudadanos, y por ende, el desarrollo económico y social de un territorio”, comentó el jefe policial.

Durante este año se ha logrado reducir cerca del 22 % en todos los delitos de mayor connotación, siendo uno de los principales el robo a personas, con un decremento del 30 %.

“Hemos tenido un trabajo fuerte contra la impunidad y una excelente sinergia con los encargados de la Justicia, el apoyo de la ciudadanía y la Policía en territorio. Nuestro enfoque ha sido un trabajo honesto, humano y ético. Tuve la gran oportunidad de dirigir a nuestra Institución en este distrito”.

En los años 2015 y 2016, 45 organizaciones delictivas han sido desarticuladas en Jaramijó, Montecristi y Manta, dio a conocer el uniformado.

Prevención

Vargas aseguró que la visión también ha estado dirigida al desarrollo comunitario de los jóvenes. Dentro de aquello emprendieron capacitación industrial, promovieron el proyecto Soy Grande y Sin Límites, con grupo de personas que tienen síndrome de Laron y eran invisibilizados. También impulsaron acciones encaminadas a la no violencia de género, el machismo y así prevenir femicidios.

“Participamos del plantón de las rosas rojas, ni una más ni una menos, conversatorio de mujeres formadoras de mujeres, curso de capacitación de defensa personal de las damas. Esto ha permitido sensibilizar a los hombres y elevar el autoestima de las féminas. Esperamos reducir el índice de muertes por violencia de género que actualmente son cinco”.

En conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta, la Policía Nacional participó en el programa ‘Renace tu alma’, logrando rehabilitar a 11 personas que eran adictas al alcohol.

Antes de finalizar su intervención, el coronel Vargas aseguró que el terremoto debe ser visto como una experiencia importante que sirva para mejorar. “Estoy seguro que Manta será una de los mejores distritos en desarrollo y turismo del país. Agradezco a todas las entidades que apoyaron el trabajo y siempre hay que mantenerse unidos entre instituciones para obtener un fin”.