El experto señaló que, actualmente, el país produce alrededor de 326 mil barriles de petróleo diarios y, las pérdidas mencionadas por PetroEcuador oscilarían entre USD 4 o 5 millones en exportaciones, considerando un valor de USD 67 por cada unidad de crudo.
Enfatizó que, dicho decrecimiento no es nuevo, sino que la tendencia a la baja data desde finales del año anterior. A su criterio, a partir de este momento, el Gobierno debió implementar planes de contingencia para evitar perjuicios para el Estado.
En comparación con la producción del 2023, en la que se generaban 395 mil barriles diarios, la cifra actual corresponde a 69 mil barriles menos.
«Estas pérdidas para el país no son aceptables desde la parte técnica», dijo.
Armijos destacó que el Ejecutivo debería gestionar la perforación de más pozos para enfrentar el déficit en producción de barriles. Consideró que, de momento, PetroEcuador cuenta con 1.840 pozos que no se han incrementado a pesar de la crisis.
Además, hizo un llamado al Gobierno a tomar acciones frente a la erosión regresiva de distintos ríos en la infraestructura de producción, que no es un tema nuevo. Por lo tanto, precisó que la administración de Noboa debió tener un plan de contingencia para afrontar esta problemática.
Mira la entrevista completa