Luego de tres intentos fallidos, el Pleno de la Asamblea Nacional no llegó a consensos para elegir al primer vicepresidente, tras la reconfiguración del Legislativo por la salida de Henry Kronfle. En NotiMundo A La Carta, Raúl Andrade, analista político, señaló que este panorama avizora una escasa mayoría parlamentaria en favor de la ahora titular, Viviana Veloz.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

De cara a las elecciones generales del 2025, la Asamblea se ha convertido en un ente “eminentemente político”, y no legislativo, consideró en NotiMundo A La Carta el analista, Raúl Andrade. Indicó que, ahora, los cabildeos y acercamientos entre las distintas bancadas responden a cálculos electorales de las distintas bancadas, en las cuales varios legisladores buscarán la reelección.

“Las posiciones se dan en base a cálculos electorales”, sostuvo.

Las dos primeras mociones que proponían los nombres de los socialcristianos Otto Vera y Jaminton Intriago para Primer Vicepresidente de la Asamblea, no fueron respaldadas por las demás bancadas.

Desde el movimiento Construye, se planteó el nombre de Gabriel Bedón para ocupar la Primera Vicepresidencia, sin embargo, con 51 votos a favor, tampoco fue elegido por el Parlamento. Luego del tercer intento fallido, la titular del Legislativo, Viviana Veloz, convocó a una reunión con los jefes de bancadas para llegar a acuerdos.

Para Andrade, ante la falta de consensos, no se descartaría la posibilidad de posicionar a un “tercero en discordia” dentro de la Primera Vicepresidencia del Legislativo. El analista señaló que Viviana Veloz asume la Presidencia en un ambiente complejo, donde las fracciones entre el oficialismo, el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana se agudizaron. Esto, pese a la conformación del pacto legislativo a inicios del periodo.

“La señora Veloz navega en aguas turbulentas (…) para ella no existe una mayoría parlamentaria”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa