Por tercer jueves consecutivo, los habitantes de esos sectores se reunieron en la entrada al sector La Roldós, en el norte de la capital, para manifestar sus molestias por el proyecto, a través de pancartas, pitos y perifoneo. Jorge Cuesta, uno de los posibles afectados, dijo que esta semana personal del Municipio de Quito ha llegado al barrio San José del Condado “a medir y a tomar fotografías de los lugares que serían expropiados”. Reconoció que esos funcionarios han llegado dos veces en esta semana. La última, este jueves en la mañana. «Tenemos fotos de los señores. La gente está dispuesta a agredirles porque estamos indignados. Llegan con mentiras y a burlarse de la humildad de las personas», dijo. En ese barrio serían expropiados 12 predios, según informó el secretario de Movilidad, Darío Tapia, hace dos semanas. Patricio Molina, uno de los dirigentes del barrio San José del Condado, explicó otra vez que no han existido socializaciones por parte del Cabildo. Afirmó que ese proceso lo quieren hacer luego de dar a conocer la lista de perjudicados y del número de afectados.
«Nosotros confiamos y votamos por el señor Rodas y ahora nos califica de la vieja política, que nos dejamos manipular. Lo único que hacemos es defender nuestras tierras», apuntó el dirigente. Sin embargo, el alcalde Mauricio Rodas reconoció esta semana que actualmente están en el proceso de socialización del proyecto. El dirigente de ese barrio dijo que la consigna se mantendrá: no a los Quitocables. Y afirmó que seguirán protestando los jueves, desde las 18:00. Marcelo Ávila, vocero de la urbanización El Condado, dijo que el proyecto del Municipio no tiene transparencia. Afirmó que es una «solución» inútil y un monumento al despilfarro”. En cambio Gerardo Ron, un arquitecto capitalino, explicó que deberían estudiarse otras alternativas como la terminación de la prolongación de la calle Machala, por ejemplo. Los dirigentes explicaron de que forma periódica se reúnen con los moradores para conocer a profundidad el proyecto.
Opositores a la Solución Vial Guayasamín continúan sus protestas
Una treintena de moradores del sector de la Plaza Argentina y del barrio Bolaños se reunieron al anochecer de este jueves en los alrededores de la plaza para manifestarse, como lo hacen regularmente desde hace 2 meses aproximadamente, en contra del proyecto de la Alcaldía de Quito bautizado como solución vial Guayasamín. El Cabildo pretende solucionar con la obra el problema del tráfico en el acceso principal a la ciudad desde el valle de Tumbaco. No obstante, la posible reubicación del barrio y el plan de construir un paso elevado en el sector de la plaza han generado oposición. Al grito de «No al desalojo del barrio Bolaños» y «Quito busca Alcalde», los manifestantes se tomaron las vías aledañas al espacio público, pero sin interrumpir el tráfico. Divididos en 2 grupos, protestaban alternativamente al tope de las avenidas 6 de Diciembre y De Los Shyris y mostraban sus carteles, aprovechando las detenciones de la circulación que realizaban los agentes de tránsito. Los manifestantes dijeron que continuarán con estas acciones todos los jueves hasta que la Alcaldía los escuche.