Entre las competencias del organismo, el Ejecutivo planteó que puedan evaluar los proyectos comunicacionales para el concurso para la asignación de frecuencias. Se prevé que el pleno tendrá otros dos integrantes.

El Telégrafo

El fortalecimiento del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) en su papel de regulador, desarrollador y promotor de la comunicación, incorpora a un representante de la academia.

Así reza la explicación del quinto eje de las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que agrupa a siete artículos. El Cordicom fue creado el 25 de junio de 2013 con la LOC y entre sus objetivos procura “garantizar los derechos ciudadanos a una información y comunicación diversa, plural, incluyente y participativa”.

Así lo explica en su plataforma web. El Cordicom también será modificado si se aprueban las reformas que envió el pasado 21 de mayo el presidente Lenín Moreno. La actual LOC ya habla de un Sistema de Comunicación Social y lo define.

La propuesta de reforma, además, establece que este organismo se encargará del sistema. Cambio de nombre Las reformas incluyen el cambio de denominación por el de Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Para el Cordicom, según su presidente Danilo Sylva, este cambio responde a la necesidad de fortalecer su institucionalidad y amplía su labor a la promoción de derechos. El artículo 47, según las reformas, elimina el texto: “cuyo Presidente (de Cordicom) ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de esta entidad”.

Estas serán las modificaciones de forma. Las de fondo van más allá: la propuesta dice que se incluya a dos personas más dentro del pleno del organismo. Hasta hoy se mantienen los representantes del Ejecutivo, Consejos Nacionales de Igualdad, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Gobiernos Autónomos Descentralizados y un representante del Defensor del Pueblo.