Las relaciones de Israel con las Naciones Unidas alcanzaron un mínimo histórico tras la escalada de tensión entre ambos organismos esta semana.

Boicot-Asamblea-ONU
Imagen de archivo de la ONU - Créditos: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, invocó este miércoles una herramienta poco utilizada pero poderosa en su decidida apuesta por un alto el fuego en Gaza, suscitando la indignación de los diplomáticos israelíes.

El Artículo 99 de la Carta de la ONU permite al jefe de la ONU llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre «cualquier cuestión que pueda agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». Guterres, en una carta al Consejo de 15 miembros, utilizó esa herramienta diplomática e instó al organismo a «presionar para evitar una catástrofe humanitaria» y unirse en un llamamiento a un alto el fuego humanitario total.

Israel se ha opuesto firmemente a los llamamientos a un alto el fuego, argumentando que necesita seguir adelante con su ofensiva en Gaza para eliminar a Hamas después de que sus combatientes atacaran el país el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando más de 240 rehenes. La campaña israelí en Gaza ha causado la muerte de más de 16.000 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino, con sede en Ramala, que elabora sus informes con datos de fuentes médicas de la Gaza gobernada por Hamas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, arremetió contra el secretario general por su carta, afirmando que el mandato del jefe de la ONU era «un peligro para la paz mundial» y que su llamamiento a un alto el fuego en Gaza equivalía a apoyar a Hamas y el ataque del 7 de octubre.

La carta de Guterres representa la séptima vez en los 78 años de historia de la ONU en la que se invocaba el Artículo 99, y la primera vez que se utilizaba desde 1989, cuando el entonces secretario general Javier Pérez de Cuéllar instó al Consejo de Seguridad a pedir un alto el fuego durante la guerra civil libanesa, según Daniel Forti, analista principal de la ONU en el International Crisis Group, un grupo de reflexión con sede en Bruselas.

Fue un «puñetazo simbólico», dijo Forti a CNN sobre la medida de Guterres. «Una petición urgente de acción diplomática para evitar que la catástrofe humanitaria en Gaza cruce un punto de no retorno».

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, asisten a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto entre Israel y Hamas, en Nueva York, el 29 de noviembre. Crédito: Brendan McDermid/Reuters

«Estamos en un punto de ruptura», declaró Guterres en la reunión del Consejo del viernes. «Existe un alto riesgo de colapso del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras».

Forti dijo que era poco probable que la carta de Guterres cambiara la dinámica política dentro del Consejo de Seguridad, pero que podría crear más urgencia para la acción diplomática. «Dado que esta herramienta se utiliza tan raramente, tiene un impacto moral», afirmó.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha argumentado que un alto el fuego «consolida el control de Hamas sobre Gaza» y prolonga «el sufrimiento de todos».

También criticó a Guterres por el raro uso del Artículo 99, señalando que las recientes guerras en Ucrania, Yemen y Siria no habían desencadenado la misma respuesta. «A pesar del inmenso impacto global de otros conflictos y de amenazas mucho más apremiantes para la paz y la seguridad internacionales, la guerra defensiva de Israel contra Hamas, una organización designada terrorista, fue el catalizador para activar el Artículo 99».

Guterres ya se había enfrentado a intensas críticas por parte de Israel, que desde hace tiempo considera que la ONU es parcial en su contra, y múltiples funcionarios israelíes han pedido públicamente su dimisión. El jefe de la ONU ha condenado repetidamente el ataque de Hamas del 7 de octubre, incluso en la carta en la que invocó el Artículo 99.

NOTA ORIGINAL: CNN