En entrevista en Notimundo al Día, Luke Bowman, Ph.D en Geología y especialista en Riesgos y Prevención de desastres naturales, se refirió al terremoto en Ecuador.
Luke Bowman afirmó que ya que el epicentro del terremoto fue en la parte de la costa pero no dentro del mar, no provoca un tsunami. Explicó que los sismos se comportan de diferente manera de acuerdo al tipo de roca por el que pasan las ondas sísmicas.
En Quito existe un lugar más estable por el tipo de roca, pero en la costa los suelos son más sueltos y se comportan como “gelatina” cuando pasan ondas sísmicas, según explicó el experto, quien además afirmó que el diseño de las construcciones de la costa muchas veces no cumple códigos aceptados de estructuras resistentes.
Bowman señaló que seguirán habiendo réplicas pero estas irán disminuyendo su intensidad, pero pueden durar por días, semanas o meses después.
Para el especialista en Riesgos y Prevención de desastres naturales, una de las ventajas es que en Ecuador se ha unido todo el pueblo y considera que este evento debe ser tomado como una lección para crear un plan de mitigación de riesgos que incluya simulacros, sistemas de alerta temprana y prevención para reducir el peligro de las comunidades en riesgo.