Fernando Muñoz presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunta usurpación de funciones contra los tres jueces que lo removieron de la presidencia del Tribunal Contencioso Electoral. En NotiMundo Estelar, José Chalco, abogado constitucionalista, alertó que la actuación de los magistrados podría derivar en consecuencias penales.

Créditos: Afredo Cárdenas en El Universo
Créditos: Afredo Cárdenas en El Universo

Para Chalco, las acciones de los jueces electorales Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega carecen de legitimidad, e incluso, podrían incurrir en usurpación de funciones.

Explicó que, al tratarse de un órgano jurisdiccional, no podría hablarse de una mayoría para tomar decisiones de este tipo, cuando dichas competencias son únicamente de entidades administrativas.

«Hablamos de una situación de inseguridad jurídica para todas las personas que litigan en la administración de justicia», dijo.

Por ello, consideró que los jueces en cuestión «se inventaron una remoción» de presidente, mediante «travesuras institucionales de manera sistemática».

Chalco arremetió contra Coloma, Ortega y Torres, y los acusó de prestarse para el acto que calificó como una vergüenza. Frente a esto, mencionó que podrían caer en un dellto que deberá ser investigado por la Fiscalía.

«Que tengan mucho tino y cuidado, ¿en qué se están metiendo?», cuestionó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa