Para responder al desastre natural más grande experimentado en las últimas 6 décadas, el Gobierno Nacional planteó un aumento de 2% al IVA, una contribución del 3% adicional sobre las utilidades, una contribución del 0,9% a los patrimonios mayores a $ 1 millón, el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de $ 1.000 y la venta de activos públicos.

En la noche del miércoles, a través de un mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció 5 medidas para afrontar las necesidades de financiamiento generadas por el terremoto sucedido el sábado 16 de abril. Durante el día de ayer, funcionarios del gabinete explicaron algunas características del proyecto de Ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto de Ecuador, con el que se espera recaudar entre $ 650 millones y $ 1.000 millones. Además expusieron otras acciones que serán emprendidas en beneficio de las poblaciones damnificadas en Esmeraldas y Manabí.

El incremento del 2% al Impuesto al Valor Agregado es temporal Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, señaló que las medidas tienen como propósito afrontar la situación de emergencia generada por el terremoto. Además precisó que el 2% del incremento solidario al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá una duración de un año y no afectará al 90% de los alimentos. A su vez, el 100% de las medicinas están exentas de pago del IVA (Ver infografía). Por su parte, Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, expresó que, en estos momentos, las medidas son necesarias debido al requerimiento de conseguir miles de millones de dólares para la reconstrucción de las zonas con daños severos. “El incremento de los 2 puntos del IVA me parece adecuado.

Estoy de acuerdo con la donación de los días de sueldo y que esta se haga de forma proporcional a lo que se gana”, dijo. Alarcón manifestó también que ese incremento podría generar una disminución del volumen de ventas de algunas empresas y que “no se va a recaudar mucho con el 3% de las utilidades porque las empresas no están generando muchas utilidades sino que estas están decreciendo”.

 

Quienes perciban más de $ 1.000 contribuirán con 1 día de sueldo

En el proyecto de ley, que se enviará a la Asamblea con el carácter de económico urgente, una contribución solidaria que deberán efectuar quienes perciben más de $ 1.000 mensuales. Dependiendo de sus ingresos, las personas contribuirán con un monto equivalente a un día de su sueldo mensual o un día de sus ingresos mensuales. Esta medida aplica a quienes trabajan en relación de dependencia o a quienes perciben otro tipo de ingresos como son las rentas de los profesionales.

“Entre $1.000 y menos de $ 2.000, el número de meses en que se aplica esta contribución solidaria es de 1 mes. Quienes perciban entre $ 2.000 y menos de $ 3.000 contribuirán con 1 día de su sueldo o ingreso mensual por 2 meses. Quienes perciban entre $ 3.000 y menos de $ 4.000 contribuirán durante 3 meses con 1 día de su remuneración. Quienes perciban entre $ 4.000 y hasta $ 5.000 contribuirán con 1 día de su remuneración por 4 meses.

Y quienes perciban de $ 5.000 en adelante contribuirán con 1 día de su remuneración o ingreso equivalente mensual durante 5 meses”, explicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando. En el caso de las personas que trabajan bajo relación de dependencia, esta contribución solidaria sería retenida por sus empleadores. Si la propuesta se aprueba en mayo, la primera retención efectuada por el empleador sucederá en junio y deberá ser enviada al SRI en julio.