“Inteligencia penitenciaria frustró ingreso de arma fuego y granada a CRS Turi. Mano dura a quien nos quiere amedrentar”, afirmó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de su cuenta de Twitter, al referirse al frustrado intento del ingreso de una granada y una pistola al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur, ubicado en la parroquia Turi de la ciudad de Cuenca.

Ministerio de Justicia

La noche de este 01 de julio, durante el operativo efectuado con base a información obtenida por la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (UIP) y en el que participaron efectivos policiales y agentes fiscales, además de la Unidad Canina para la detección de explosivos, se localizó el armamento en un área previa a la entrada al centro penitenciario. La oportuna acción de seguridad evitó que las armas ingresaran a pabellones.

“La detección e incautación de artículos prohibidos, así como la detención y judicialización de quienes pretenden vulnerar la seguridad penitenciaria se logra gracias al trabajo permanente de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (UIP), los agentes de Seguridad Penitenciaria y el apoyo de la Policía Nacional, y se fundamenta en la decisión política del Gobierno Nacional con cuyo compromiso total se emprendió la transformación del sistema penitenciario del país”, acotó la Ministra de Justicia.

Al sitio llegaron representantes de Fiscalía y el equipo de Criminalística para hacer el levantamiento de la evidencia y recolectar información para las investigaciones correspondientes. En este sentido, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se mantendrá vigilante del cumplimiento del debido proceso e insistirá a Fiscalía a fin de que se ubique y sancione a los responsables del intento de ingreso de objetos prohibidos al CRS.

Unidad de Inteligencia Penitenciaria

El 20 de mayo de 2015, entró en funciones la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (UIP) del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, su objetivo, mejorar los niveles de seguridad al interior de los Centros de Privación de Libertad para evitar incidentes que alteren la seguridad penitenciaria y el orden público, así como aportar a la identificación, localización y neutralización de organizaciones delictivas y redes de corrupción que pretendan operar tanto al interior como al exterior de los centros de privación de libertad.