Moreno leyó un mensaje a todos ecuatorianos, dijo que con profundo pesar lamento informar que se han cumplidos las 12 horas y no hemos recibido información sobre la vida de ellos, por lo que confirmó el asesinato de los tres secuestrados. Además, se sabe que lamentablemente nunca tuvieron la intención de entregarlos sanos y salvos.
Declaró a alias Guacho como uno de los más buscados y han creado una recompensa de cien mil dólares por su cabeza.
El equipo periodístico de diario El Comercio, conformado por el periodista Jorge Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos. Se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las disueltas FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión.
Hoy, grupos de familiares y amigos de los secuestrados, así como ciudadanos ecuatorianos se agolparon desde temprano en la Plaza Grande de Quito y la plaza de San Francisco en Guayaquil, donde el grito general es «Vivos se fueron, vivos los queremos».
En la sala de Crisis del ECU911 de Quito, desde las 06:00 se reunió el gabinete del Ejecutivo, con el presidente Lenín Moreno, donde desde temprano se analizaron las pruebas recibidas desde Colombia y se tomaron decisiones. Los familiares fueron invitados al interior de la sala para conocer de manera inmediata la confirmación. Colombia envió a Quito a autoridades de seguridad tras manifestar el apoyo solicitado por el mandatario ecuatoriano para una intervención militar más agresiva en frontera.
Protestas ciudadanas
«Los queremos vivos» » Vivos los llevaron, vivos los queremos» «Por Efraín, nadie se cansa; por Paúl, nadie se cansa; por Javier, nadie se cansa» fueron durante esta mañana los gritos en la Plaza Grande de familiares, amigos y compañeros del equipo periodístico de diario el Comercio, secuestrado hace 19 días en Mataje, provincia de Esmeraldas.
Esperan las pruebas de existencia de los tres periodistas; mientras, en el ECU911 se desarrolla el Consejo de Seguridad Ampliado convocado por el presidente Lenín Moreno. El ultimátum al grupo guerrillero terminó a las 10:50.
Esto, ante las declaraciones del presidente Moreno, dadas las noche del jueves, que tras regresar urgentemente de Perú, dijo: ‘doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de vida, caso contrario iremos con todo, sin contemplaciones’.
El mandatario llegó pasadas las 10:00 al Ecu911, donde tendrá lugar la reunión del Consejo de Seguridad. Más temprano, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo a su ingreso a la institución, que las palabras del presidente han sido claras. «No podemos decir más por cuestiones de seguridad».
No obstante, señaló que «desde la noche de ayer (jueves), se han programado ya los procesos que se harán a nivel de operativos en la frontera».
Michelena dijo que se ha designado de parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el arribo al Ecuador de Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares; Jorge Nieto, director de la Policía, para iniciar con operativos conjuntos entre Ecuador y Colombia y se reunirán con autoridades locales. Por razones de seguridad, agregó el funcionario, no se pueden dar detalles de esos operativos.
Michelena indicó que el ultimátum dado por el presidente Moreno, a su regreso de Perú, para que entreguen pruebas de vida del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrados en la frontera el pasado 26 de marzo termina a las 10:50 de este viernes 13 de abril.
«Hay información que se está evaluando», dijo Michelena cuando se le consultó si ha llegado información en horas de la madrugada del grupo disidente de las FARC-EP.
El presidente Moreno sentenció anoche que «no va más… Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas. Caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir de mañana (viernes), para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y principios del humanismo y la solidaridad».
Michelena señaló hoy que esta es una guerra que la viene llevando adelante Colombia, que la responsabilidad del vecino país es importante en este asunto. «Nosotros estamos atravesando un momento complicado», enfatizó.
Fuente: El Universo