“Por pedido del Ministerio del Interior y del mando policial enviaré a la Asamblea el proyecto de reforma legal para que la institución recupere las facultades de aplicar la disciplina interna”, indicó Moreno durante su intervención en la ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Superior de Policía, en Quito.
Sin abordar mayores detalles, el mandatario indicó que las reformas buscan apuntalar la imagen de la institución y erradicar todas las conductas que la corrompen y degradan.
De igual manera, resaltó los logros alcanzados en la lucha contra la delincuencia durante lo que va de este año. En ese sentido indicó que la Policía ha desarticulado 1.159 bandas delictivas, ha recuperado 1.900 carros y 1.800 motos.
También ponderó la incautación de 84 toneladas de droga en los 11 meses de 2018 y grandes cantidades de precursores químicos para el refinamiento de sustancias estupefacientes. El jefe de Estado felicitó a los 10 oficiales ascendidos, entre ellos cinco a general inspector y otros cinco a general de distrito.
Mereció especial reconocimiento la generala María Fernanda Tamayo, quien alcanza por primera vez en el país el tercer lugar en la línea de mando institucional. “Qué gusto tener a una dama es la primera mujer en la historia policial en ocupar el tercer lugar en la línea de mando”, manifestó.
De su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que el gobierno ha invertido en este año 42 millones de dólares en el fortalecimiento de las capacidades y profesionalización de la institución, que alberga a 49.000 uniformados en el país. Indicó que se ha dispuesto la creación de la Unidad Policial Especializada en la Lucha contra la Corrupción.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK