Leopoldo López, encarcelado desde hace dos años en Caracas, no mantiene su lucha política para ser presidente, aunque no lo descarta, según manifestó hoy en Madrid el padre del líder opositor venezolano.
Leopoldo López padre participó en una conferencia de prensa junto a otros opositores de su país y representantes de partidos políticos españoles, el día que se cumplen dos años del encarcelamiento de su hijo.
«Él no hizo este sacrificio para ser presidente, lo hizo para defender los derechos fundamentales de él y de todos los venezolanos», afirmó el padre, aunque reconoció que «se presentará para conseguir los votos» porque «no se puede ganar la lotería si no se juega».
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) incluido en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.
Tras esa marcha se produjo una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que culminó con 43 muertos de diferentes tendencias políticas y sociales.
El padre del opositor venezolano reconoció que para una persona que se ha entregado a una carrera política y se ha sacrificado, el objetivo es «conseguir una mejor Venezuela, si la puede construir desde la presidencia la construirá desde la presidencia».
Respecto a la posible liberación de su hijo, afirmó que no es optimista sobre la futura Ley de Amnistía que, en su opinión, será «ignorada» por el Gobierno y considera que será el pueblo quien va a ponerlo en libertad», ya que «el poder está en la calle, no en la Asamblea».
La oposición al presidente Nicolás Maduro, agrupada en la MUD, ganó las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre y la nueva Asamblea Nacional está tramitando una Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional, a la que se oponen los oficialistas.
Maduro puede solicitar al Tribunal Supremo que la declare inconstitucional y los opositores desconfían de esa instancia, por considerar que no es independiente del poder político.
Preguntado por un posible referéndum revocatorio contra Maduro, Leopoldo López padre consideró que es «deseable» y que se dan todas las condiciones, aunque «que se lleve a efecto es otra cosa, ya que el régimen controla todos los poderes», dijo.
En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de los partidos políticos españoles PP (centroderecha), Ciudadanos (liberales) y socialistas (PSOE), quienes mostraron su solidaridad con la familia de Leopoldo López y con el pueblo venezolano.
Para hoy está prevista una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, cuando se cumplen dos años de la detención de López, con la asistencia de los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias y de Polonia Lech Walesa, ganadores del premio Nobel de la Paz.
Además, la oposición ha convocado manifestaciones de apoyo a los políticos presos en 18 ciudades del mundo, entre ellas Madrid.