La normativa -que de inmediato irá al Registro Oficial- tiene 49 artículos, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final. Facilita la creación de las zonas especiales de desarrollo fronterizo, fomenta la productividad y competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos de la zona.
Además, la ley otorga incentivos y crea regulaciones específicas y también incrementa el presupuesto de los gobiernos locales. Julio Robles, alcalde de Tulcán, ciudad ubicada en la frontera entre Ecuador y Colombia, aseguró que la seguridad requiere de la inmediata inversión del Estado en la industria, educación y salud.
El funcionario sostuvo que con la normativa se logra que parte de los recursos retornen a las fronteras a través de asignaciones. «Necesitamos una ley que salde una deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos de frontera», apuntó. En la sesión hubo 17 intervenciones que coincidieron en la necesidad de atención prioritaria en ciudades y pueblos de frontera.
Enfatizaron que esta «herramienta jurídica» puede convertirse en el punto de partida para que cualquier Gobierno Nacional tenga políticas públicas definidas en la zona de frontera.
Fuente: El Telégrafo