La ‘Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto’ contempla mucho más que el incremento de 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o las contribuciones solidarias por remuneraciones, utilidades, patrimonio e inmuebles en jurisdicciones extranjeras. Aquella norma incluye también incentivos dirigidos a los segmentos productivo, comercial, turístico y laboral. Los beneficios se extenderán a otras zonas de Esmeraldas Si bien la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentará la cuantificación oficial de los costos relacionados con las pérdidas, el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte al 11 de mayo, expone que 7.523 empresas han resultado afectadas.
El promedio de afectaciones varía en cada provincia. En Manabí, Pedernales registra el porcentaje más alto con 80%; en Esmeraldas, la zona más perjudicada es Muisne con 44%, mientras que el cantón Esmeraldas tiene 3%; y en Los Ríos se reporta un 8% en pérdidas en Vinces. Por ello, y en respuesta a las peticiones de la sociedad civil, la Ley Solidaria estableció disposiciones que regirán en la provincia de Manabí, en el cantón Muisne y, también, en otras circunscripciones afectadas de la provincia de Esmeraldas, las cuales serán definidas mediante decreto ejecutivo. Además de albergar actividades comerciales e industriales, las provincias antes mencionadas se caracterizan también por su atractivo turístico.
Por ello, según la Ley Solidaria, se libera del pago del Impuesto a la Renta (IR) por un lapso de diez años a las nuevas inversiones que se realicen en los próximos tres años en esos territorios. El mismo incentivo será otorgado a las nuevas inversiones productivas, pero por un lapso de 5 años.
El Comité de Política Tributaria determinará los sectores económicos, límites y condiciones para la aplicación de este beneficio. “A propósito de estos fenómenos naturales, en todo el mundo, se han creado leyes para dar el primer impulso que necesita la reactivación y la reconstrucción”, dijo el asambleísta Carlos Bergman (AP), quien propuso la iniciativa sobre turismo. Los créditos y las importaciones tienen incentivos especiales La ley solidaria plantea ventajas para las instituciones bancarias que otorguen créditos en las áreas afectadas. Las entidades del sistema financiero nacional tendrán una rebaja en el valor del anticipo del Impuesto a la Renta de 2016, en proporción al monto de créditos otorgados a partir del 16 de abril (fecha que ocurrió el terremoto) y hasta el 31 de diciembre de este año.
En ese sentido, la ley menciona que, en los años 2017 y 2018, los ingresos de las entidades financieras obtenidos por aquellos créditos estarán exentos del IR, siempre que su destino sea la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones de la provincia de Esmeraldas que se definan por decreto. Durante el tratamiento de la norma, el representante del sector empresarial de Manabí, Álvaro Orellana, solicitó a la Comisión de Régimen que se haga una consideración especial para levantar las salvaguardias a las importaciones de bienes de capital que realice el sector productivo de la provincia.
En atención a esta solicitud, la Asamblea aprobó que, hasta después de un año posterior a la publicación de la ley, se encuentran exoneradas del ‘Impuesto a la Salida de Divisas y Aranceles Aduaneros’, las importaciones efectuadas a favor de contribuyentes que hayan sufrido una afectación económica directa en sus activos productivos como consecuencia del terremoto y que tengan su domicilio en Manabí, en el cantón Muisne y en otras circunscripciones de la provincia de Esmeraldas afectadas que se definirán mediante Decreto. Se exoneran también los bienes de capital importados que sean destinados a procesos productivos o a 1a prestación de servicios ubicados en las zonas afectadas.
Cual condición previa se establece que esos bienes de capital deberán constar en los listados que emitirá el Comité de Política Tributaria y, también, deberán sujetarse al cupo establecido por el Comité de Comercio Exterior.