La presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no será indagada este jueves luego del fracaso del primer intento de detención ordenado por el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi en el marco de la causa 'Sueños Compartidos'.

El Ciudadano

Bonafini, quien no asistió este jueves a una citación para declarar sobre la causa, aseguró en un escrito que asume las consecuencias de no acudir a la cita, pero dejó en claro que si tienen que meterla presa «vénganme a buscar, no me interesa». Según informaron fuentes judiciales, la detención se efectuará en el «momento oportuno».

Martínez de Giorgi dispuso que la activista fuese detenida para ser llevada a declarar. Las órdenes libradas por el juez fueron dos: la primera fue de «allanamiento y detención» y la segunda, a pedido de la policía, fue solo de «detención».

Sin embargo, la masiva movilización que acompañó a las Madres en su tradicional ronda de los jueves y luego hasta la sede de la Asociación, obligó al juez a que desista de su intención. Manifestaciones.

La orden de captura motivó una protesta de simpatizantes frente a la sede en Buenos Aires de dicha asociación defensora de los derechos humanos. El juez no solo instruyó la captura de Bonafini, sino también un allanamiento al inmueble de la organización.

Los manifestantes impidieron que los agentes pudieran acceder al interior del inmueble.

Bonafini, destacó este jueves que las integrantes de la organización son felices con la labor que realizan y que van a seguir trabajando para evitar que sigan avanzando sobre ellas. «Vamos a seguir en esta posición inclaudicable de no dejar que sigan avanzando sobre nosotras.

Ya demasiado hicieron en siete meses, así que ¡Macri para la mano!», dijo Bonafini durante un encuentro con el pueblo argentino que se mantiene desplegado en las calles expresando su apoyo a la activista social.

Respecto a esto, Bonafini destacó que están felices de ver «cómo el pueblo dice no a lo que es no sin tener miedo». «Es un momento hermoso para las madres, esto es lo que queremos, un pueblo en la calle, un pueblo movilizado un pueblo feliz (…) agradezco a todos los que se movilizaron porque eso es lo que necesitamos», prosiguió.

La madre de Plaza de Mayo reiteró su petición a la ciudadanía para que se mantenga en las calles expresando su voluntad. «No estemos tristes, no estemos afligidos, no estemos callados, no estemos quietos, la movilización de los pueblos es lo que libera», puntualizó.

DATOS

En la causa Sueños Compartidos se investiga la defraudación de 206 millones de pesos (13′ 733.000 dólares) del Ministerio de Planificación que estaban destinados a la edificación de viviendas para familias humildes, programa que estuvo a cargo de la Fundación Madres.

La investigación estuvo adormecida durante varios años hasta que el exsecretario de Obras Públicas, José López, fue detenido hace un mes cuando trataba de ocultar en un apartado convento bolsos con 9 millones de dólares.

López era una de las personas que el juez Martínez también tenía en una lista de sospechosos en su viejo expediente, y fue entonces que firmó 43 citaciones a indagatoria, de las cuales se concretaron cinco. Una de estas la del propio López la víspera.

Los principales encartados en la causa son los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, en particular el primero quien era el apoderado de la Fundación Madres y del programa social.