El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibirá el viernes al líder norcoreano, Kim Jong Un, en la frontera entre ambos países cuando Kim cruce una línea de demarcación militar para ingresar a la nación vecina en la primera cumbre entre ambas partes en más de una década, anunció Corea del Sur.

Shutterstock

Los guardias de honor surcoreanos escoltarán a los líderes a una ceremonia de bienvenida en una plaza en Panmunjom, la aldea fronteriza donde se realizará la cumbre, dijo el jefe de gabinete presidencial surcoreano, Im Jong-seok, en una conferencia de prensa.

El diálogo oficial entre Kim y Moon comenzará a las 10.30 hora local (0130 GMT) en la Casa de la Paz en Panmunjom, una hora después de que Kim cruce la frontera a las 09.30 hora local (0030 GMT).

“Esta cumbre se enfocará más en la desnuclearización y la obtención de la paz permanente que en cualquier otra cosa”, dijo Im el jueves.

“Siento que Corea del Norte está enviando a sus principales oficiales militares a la cumbre ya que ellos también creen que la desnuclearización y la paz son importantes”, agregó.

Kim estará acompañado por nueve oficiales, entre ellos su hermana, Kim Yo Jong, quien encabezó la delegación norcoreana que viajó a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur en febrero y Kim Yong Nam, el jefe de Estado nominal de Corea del Norte.

Después del final de la primera sesión de conversaciones, Kim Jong Un y Moon almorzarán por separado antes de llevar a cabo una ceremonia de plantación de árboles por la tarde, explicó Im.