Roberto Ronquillo, director del CNE en Guayas, señaló que a más de evaluar el levantamiento de tiempos de cada una de las fases del proceso; la respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de las actas, se analizó el desempeño de los elementos de la Policía Nacional.
Su misión el día del proceso electoral es dar seguridad externa e interna en los escenarios de votación, cumplir con el traslado de las actas escrutadas desde los recintos hasta los centros de Trasmisión y Publicación de Actas (RTPA) en toda la provincia donde serán escaneadas, agregó Ronquillo.
“El papel que juega la Policía Nacional es primordial para asegurar un proceso transparente, confiable y sobre todo que garantizará la seguridad ciudadana antes, durante y después de la jordana cívica. Tenemos la confianza de que el plan de contingencia funcionará con éxito, por lo que agradecemos la colaboración de todos los uniformados”, indicó el Director del CNE en Guayas.
Voto en casa
Por su parte, el general Edisson Barrera, comandante de la Zona 8 de Policía, indicó que parte del personal a su cargo también brindará protección a los funcionarios del CNE que asistan el próximo 17 de febrero a las viviendas ubicadas en Guayaquil, Daule y Milagro, de las 153 personas con discapacidad que se acogieron al derecho del voto en casa.
“Durante la jornada de este domingo 5 de febrero también nos preocupamos de asignar el personal que estará a cargo de este beneficio, analizamos las localizaciones de las casas, establecimos las rutas de acceso y las medidas de seguridad a tomar”, recalcó Barrera.
Sufragio facultativo
Finalmente, el general Barrera destacó que la Constitución de la República, en su artículo 62, reconoce como sujetos de derechos políticos en el país a militares y policías, que pueden ejercer su derecho al voto de manera facultativa.
A nivel nacional, 46 778 uniformados están habilitados para sufragar en los comicios del 19 de febrero, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregó las credenciales que los habilitan. Cada agente del orden que desee sufragar podrá presentarse ante cualquier junta receptora del voto portando su cédula de ciudadanía y la credencial de votación.
La policía Diana Vargas, quien trabaja en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, espera con ansias el 19 de febrero para ejercer su voto. “Considero que es una oportunidad que no debemos desperdiciar, tenemos derecho a decidir también en relación al destino de mi país. Brindaré seguridad a los ciudadanos pero también me daré tiempo para sufragar”, concluyó la uniformada.