Está listo el plan de inicio a clases para los establecimientos educativos municipales en el año escolar 2016-2017. Será un calendario progresivo entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre. Están a punto los planes curriculares, de emergencia y el arreglo de infraestructura educativa.

Agencia Pública de Noticias Quito

El subsistema municipal abarca 24.000 estudiantes y 960 docentes. Tiene 9 unidades educativas y 11 colegios.

Calendario según el Ministerio de Educación
-Lunes 5 septiembre
Entrará primero, segundo y tercero de Bachillerato
-Martes 6 de septiembre
Octavo, noveno y décimo
-Miércoles 7 septiembre
Quinto, sexto y séptimo
-Jueves 8 de septiembre
Segundo, tercero y cuarto de educación básica
-Viernes 9 septiembre
Primero de educación general básica
-Lunes 3 octubre
Educación inicial

Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, indicó que “el inicio a clases es de manera escalonada y es un calendario realizado por el Ministerio de Educación. El Sistema Metropolitano de Educación cumple con esta disposición para descongestionar las actividades en las instituciones y evitar el caos vehicular”.

Al momento se han socializado los planes curriculares anuales y los realizados por cada institución para acoplar las diferentes asignaturas y alumnos en base a la oferta municipal.

También ya se revisaron los distributivos de los planes de estudios, la malla curricular como 5 horas de educación física, incremento de horas de física en el área de Ciencias Naturales y colocar a la asignatura de informática como eje transversal en los proyectos escolares y otras materias.

La Municipalidad realizó una revisión de la infraestructura e inmobiliario de los colegios Cotocollao, 9 Octubre, Humberto Mata Martínez, Pérez Guerrero, Pedro Pablo Traversari, Manuel Cabeza de Vaca, Rafael Alvarado, Julio Moreno, Juan Wisneth y José Ricardo Chiriboga. Estos planteles recibieron nueva pintura, mejoramiento de techos y pisos, baños y mantenimiento de laboratorios de física y química.

Está listo el plan de reducción riesgos ante desastres y el uso de recurso en espacios físicos. Existe todo el contingente en relación a desastres, capacitación a docentes y estudiantes.

Existen 213 docentes que durante el 2016 tendrán contrato bajo la modalidad de proyecto de inversión y desde el 2017 podrán participar en concurso de merecimientos y oposición.

La Modalidad de Educación Básica Superior Flexible-Ciclo Básico Acelerado (CBA) y el Bachillerato Virtual Inclusivo (BVI) son dos proyectos emblemáticos que este año 2016-2017 tendrá 3.066 alumnos, desde 15 años en adelante, con atención en 15 centros educativos municipales y seis cibercentros ubicados en Casa Somos.