«Había mucha inquietud en el tema de los boletos. Esta semana se han de estar distribuyendo en las diócesis, no se podían liberar con mucha anticipación por temas de seguridad», señaló en rueda de prensa Lira.
El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) especificó que los billetes, que en total pesan 1.600 kilos, fueron ayer empaquetados en 93 cajas, una para cada diócesis.
Serán las diócesis quienes determinarán la forma de repartir las mismas entre las parroquias.
A fin de evitar clonaciones, el boleto contará con cuatro candados de seguridad a petición del Estado Mayor Presidencial, explicó, y en el mismo aparecerá la misa o evento, el lugar, día y hora de ingreso, así como la puerta de acceso y los elementos que no se podrán introducir en el recinto.
Detalló que los eventos más masivos serán la misa en Ecatepec, en el céntrico Estado de México, para los que se repartirán 300.000 boletos; la misa en el área de la feria de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, con 210.760 entradas, y el encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, con 109.199.
La misa en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) congregará a 100.000 fieles, para el evento en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México se repartirán 35.366 boletos y para el encuentro con jóvenes en Morelia, en el occidental estado de Michoacán, se repartirán 85.000 pases.
El resto de boletos se distribuirá para los aeropuertos de llegada y salida y para las catedrales de San Cristóbal de las Casas y Morelia.
«Hubiéramos querido que hubiera llegado mucha más gente pero hay que ser responsables y garantizar la seguridad y los servicios a los participantes», concluyó Lira.
Sobre la falta de voluntarios paras las vallas humanas, que hace tres días se estipulaba en más de 160.000 personas, Lira explicó que la cifra se redujo a unos 100.000.
No obstante, a doce días de la llegada del papa, dijo no estar «preocupado» por las vacantes porque la mayoría de sitios están cubiertos.
«La dificultad está en la Ciudad de México», remarcó el coordinador de este viaje que se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero, porque «se suscitó la idea» de que las plazas ya se habían llenado.
Lira anunció también que los cinco «papamóviles» que utilizará el sumo pontífice en sus distintos encuentros en México ya están listos.
Los cinco vehículos son marca Chrysler y dos de ellos, que procedían de Estados Unidos, ya llegaron al país.
Los tres restantes, con manufactura mexicana, están recibiendo los últimos detalles.
En la conferencia de prensa, el director de Operaciones de Vuelo de Aeroméxico, Rafael Suárez, presentó los dos modelos de avión -un Boeing 787-8 y un Boeing 737-800, que utilizarán para transportar a Jorge Mario Bergoglio, señalando que las aeronaves no sufrirán modificaciones para recibir al papa Francisco.
A su vez, el director de Media de Twitter en México, Santiago Kuribreña, informó que, a raíz de la visita, se estrenarán cinco «emojis» que acompañarán a las etiquetas del viaje del papa.
También se habilitarán en los centros de prensa monitores para seguir los mensajes sobre el papa en la red social y habrá una vigilancia adicional sobre el uso de la plataforma.
De esta manera, esperó que a través de Twitter se conozcan «grandes historias» relacionadas con la visita del papa, que calificó de «sumamente digital» y solo por detrás del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en poder de influencia en la red.
Según la agenda oficial, el papa llegará el 12 de febrero a la Ciudad de México y al día siguiente se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, se verá con los obispos en la Catedral y oficiará una misa en la basílica de Guadalupe.
El domingo 14 de febrero visitará el central Estado de México y el lunes estará en la capital del suroriental estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, así como en San Cristóbal de las Casas, donde celebrará una misa con la comunidad indígena.
El martes 16 de febrero se desplazará a Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, y al día siguiente concluirá su recorrido en Ciudad Juárez, donde también visitará reclusos y sostendrá un encuentro con el sector laboral.