Pedro S. es acusado de participar en la ejecución de presuntas transacciones irregulares a través de la empresa Escastell, en las exportaciones de maquinaria agrícola y construcciones prefabricadas con precios sobrevalorados a Venezuela.
Esta compañía tenía 800 dólares en activos en 2011, pero para 2012 su patrimonio era de 8 millones.
En sus investigaciones, la Fiscalía descubrió que por estas transacciones se generaron giros de hasta 15 millones de dólares. Sin embargo, los registros contables de esta empresa solo justificaron un millón de dólares durante los dos años de ejercicio.
Esto motivó a Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, a solicitar la extradición de Pedro S., quien fue detenido en España el 30 de diciembre de 2015. El pedido fue aceptado por el Pleno de la Sala Penal española, autorizando la extradición del procesado a Ecuador.
Tal como se tenía previsto, Pedro S. arribó esta tarde al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito.
El procesado fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Pichincha, para el registro de huellas y los respectivos exámenes médicos.
Datos:
Contra Pedro S. existe una orden de prisión preventiva, emitida por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ya que tiene un llamamiento a juicio en el país.