Tres estaciones de monitoreo del puerto principal evidencian que -en este mes- ha caído más cantidad de agua en comparación con enero de otros años.

La lluvia de casi 5 horas que cayó ayer en el puerto principal volvió a dejar bajo el agua a amplias zonas, especialmente del norte. En la intersección de las calles Isidro Ayora y Francisco Rizzo, en Samanes, la situación se agravó debido a una obra municipal.

El nivel de agua llega allí hasta casi un metro de altura y, durante el aguacero, personal del Municipio  de Guayaquil que acudió a inspeccionar los trabajos colocó una cinta para restringir el tránsito.

Orlando Rivas, habitante de Samanes 1, comentó que en los 15 años que lleva viviendo en la zona “en cada invierno se repite la misma historia”.

Por alguna razón -que según moradores no ha sido investigada ni resuelta por el Cabildo-, el agua se acumula en la intersección afectando a las peatonales en una cuadra a la redonda.

Mientras que en Urdesa, hasta las 11:00, el tránsito estuvo lento debido a que en la intersección de Jiguas y Víctor Emilio Estrada el agua llegó a cubrir las aceras.
Personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) controló el flujo vehicular para evitar percances, pero aún así los conductores demoraban hasta media hora en salir de la zona.

Las lluvias son más intensas
Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) muestran que ya se ha superado la cantidad de agua que normalmente cae en el primer mes del año (en 3 estaciones de la entidad).

Las cifras normales en los mencionados puntos, durante enero, son 200,3 milímetros (ml) por metro cuadrado (m2) en el Aeropuerto (norte), 168,7 ml por m2 en Inocar (sur), y 210,4 ml por m2 en Indulac (Vía a Daule).

Los valores se incrementaron. Hoy el Aeropuerto acumula 227,1 ml por m2; Inocar, 211,9  ml por m2; e Indulac 330,5 ml por m2. Puerto Hondo mantiene sus cifras por debajo de lo esperado: 164,3 ml por m2 (lo habitual es 194,8).

En cambio, en 24 horas los chubascos se presentaron con mayor intensidad. Así lo recoge el centro de Inocar. En esta zona se acumularon 43,6 ml por m2, desde las 07:00 del domingo hasta las 07:00 del lunes.

Los valores en la Facultad de Ciencias Naturales (de la Universidad de Guayaquil) fueron de 34,2; en Indulac, 31,2; en el Aeropuerto, 28; en la Ciudadela Universitaria,  25,4; en Montebello, 19,9; y en Puerto Hondo, 15,9.

El ECU-911 captó con sus cámaras  las zonas inundadas en la parte urbana. Las áreas afectadas fueron Antepara y Alcedo; 29 y la Q; Lizardo García y Calicuchima; Av. 25 de Julio y Av. Barcelona, y Av. Víctor Emilio Estrada y Jiguas.

“En la ciudadela Nueva Kennedy, en la Av. San Jorge y la 4ª, se cayó un árbol. Esta novedad fue coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Municipio de Guayaquil. No se reportaron daños materiales”, dijo la central.

Vecinos de la cooperativa Nueva Prosperina, manzana 1105, denunciaron que a consecuencia de las lluvias el agua estaba ingresando a los domicilios.

Rendición de cuentas
El asambleísta Octavio Villacreses, de PAIS, ayer pidió públicamente a la Alcaldía, a Interagua y a Ecapag que demuestren -con documentación y pruebas- que la ciudad tiene el 100% de cobertura de aguas lluvias. “El Alcalde de seguro está muy ocupado. ¡Que delegue a su secretario Vicente Taiano, a Interagua, y a Ecapag para que muestren la cobertura real. No es el 95% de alcantarillado sanitario, como dicen”.

Los ediles Gustavo Navarro y Lídice Aldás anunciaron la semana pasada a EL TELÉGRAFO que iban a solicitar información a la concesionaria privada de agua potable y alcantarillado.

Una imagen captada por las cámaras de vigilancia del ECU-911 muestra que el río Guayas ayer estuvo casi al nivel del Malecón 2000, en el sector Ciudad del Río.
Por su parte, la Agencia de Tránsito Municipal informó de un accidente en la intersección de la 25 y Venezuela.

Esta institución municipal, por los estragos, anunció el cierre de la avenida Isidro Ayora, a la altura de Sauces 7; congestión en Antepara y Alcedo; tomar vías Alternas a la Juan Tanca Marengo; y evitar la Benjamín Carrión (por el Liceo Cristiano).

El Inocar advierte que hoy el río Guayas presentará mayor nivel a las 08:27 y a las 20:58. La altura llegará a 4,26 y 4,40 metros.