Así lo confirma el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su último boletín.
Esto coincide con lo ocurrido en las últimas horas, pues el viernes en la noche Guayaquil afrontó su segunda lluvia más fuerte de este 2016. Las zonas de Urdesa y Kennedy y gran parte del norte de la urbe lucieron nuevamente inundadas, y el agua sobrepasó el límite de las aceras.
Las estaciones de monitoreo océano-atmosférico, ubicadas en distintos puntos del país, demuestran que la temperatura elevada en el mar (1,5 y 2 grados celcius) se mantendrán en el primer trimestre del año. A esto se suma la disminución de la captura de peces pelágicos pequeños, como la pinchagua y la sardina redonda, debido a la presencia de las anomalías en el clima.
El comité de monitoreo del Inamhi y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) sostendrán reuniones quincenales para actualizar la información producto de la labor que realizarán las instituciones que lo integran. La próxima jornada será el 21 de enero.
Estos diálogos se producen luego de que en junio de 2015, la comunidad científica internacional anunció la existencia del evento El Niño de magnitud fuerte en el Pacífico Central, que ha producido alteraciones climáticas con repercusiones en el planeta.
En el Pacífico Oriental, el evento se ha manifestado con magnitud entre fuerte y moderado desde inicios del segundo semestre de 2015 con un comportamiento atípico por la ausencia del acoplamiento océano-atmosférico.
“A pesar de no existir el incremento de las lluvias, existen otros impactos importantes generados por el evento El Niño que deben ser considerados, ya que las altas temperaturas del mar y del aire afectan significativamente la distribución, abundancia y disponibilidad de los recursos pesqueros, así como también el desarrollo normal de los cultivos de la región, y la proliferación de enfermedades tropicales, entre otras afectaciones”, indicó el Inocar en un comunicado. En Ecuador se mantienen los pronósticos del fenómeno El Niño con intensidad moderada.
Por otra parte, en Cuenca, donde se había registrado un bajo caudal de los ríos e incendios forestales, el viernes en la noche llegaron las precipitaciones, causando inundaciones en varios puntos de la capital azuaya. Por ejemplo, en la calle Gran Colombia el agua ingresó a los domicilios, mientras que ayer hubo nuevas precipitaciones.
El servicio del ECU-911 advirtió que se debe manejar con precaución, ya que un tramo de la Panamericana Sur será cerrada por el lapso de 15 días. Esto se produce por la construcción del interceptor de aguas residuales de las parroquias Cumbe, Tarqui y Victoria del Portete, lo que obliga a utilizar vías alternas para viajar hacia las provincias de El Oro y Loja.
Mientras tanto en el Distrito Metropolitano de Quito, el Inamhi indicó que se evidencia un alto contenido de humedad en el ambiente, especialmente en horas de la mañana. Debido a esta nubosidad, el ente pronosticó lluvias de intensidad variada. En Carchi e Imbabura las predicciones del Inamhi de ayer incluían lluvias con tormentas eléctricas leves.
En otras partes de la Sierra también se produjeron precipitaciones desde el viernes y en algunas zonas ocurrieron deslaves, como en la comunidad El Carmen y en Las Pirámides en el cantón La Maná, Cotopaxi. La sala operativa del Centro Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 recibió varias llamadas de alerta de los ciudadanos de que se incrementó el caudal del río San Pablo, incluso que varias viviendas están en riesgo de caer.
El personal del Cuerpo de Bomberos inspeccionó la zona y notificó que hay objetos de magnitud sobre el estero del río San Pablo que posiblemente impedían el paso normal del agua. En Riobamba las lluvias del viernes provocaron el colapsos de las alcantarillas en barrios del norte.
Datos
La semana pasada el secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo, y el gobernador del Guayas, Ab. Julio César Quiñónez, sobrevolaron en Guayaquil las zonas afectadas por las lluvias.
Sobre Durán, el gobernador Quiñónez expresó su preocupación por las viviendas asentadas en la cooperativa Una Sola Fuerza, donde se han ubicado más personas a pesar de que es una zona de riesgo.
En este cantón de Guayas, la Prefectura ha procedido con la limpieza y desazolve de los esteros y canales en La Mona, para evitar mayores inundaciones en la época invernal con la llegada del fenómeno El Niño. Los miembros de la Prefectura del Guayas también fueron capacitados por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos para mejorar la respuesta ante las emergencias.