Fabián Salas, pronosticador de turno del Inamhi, señaló que en este mes para Guayaquil se estimó 200,7 milímetros, pero que hasta el momento hay 254.9 milímetros; es decir 27% más de lo normal.
En Quito, en cambio, los estimados para enero eran de 82,5 milímetros, sin embargo en los 25 días de enero hay 118,7 milímetros; es decir 44% más de lo normal.
Salas detalló que una nubosidad se formó en la tarde noche de ayer, por efecto del viento del noreste y norte y se desplazó a la región litoral e interandina. Por ello, explicó que la lluvia fue intensa sobre todo al norte del litoral y región interandina.
Detalló que con forma la nubosidad se desplaza hasta el sur del país se disipa y por ello, la intensidad en lugares del sur Loja, Cuenca y la Amazonía es mejor. En estas localidades este lunes amaneció con sol.
En Esmeraldas, hasta el momento, se registro 54 milímetros; en Santo Domingo, 89 milímetros, Quito 21 milímetros (norte) y 12,7 milímetros (sur).
Mientras que en Guayaquil, la lluvia de la noche y madrugada fue de 28 a 35 milímetros.
Salas detalló que las condiciones climáticas mejorarán mañana hasta el miércoles, en donde en Quito y Guayaquil, las lluvias disminuirán.
El técnico avizoró que en caso de lluvias serán de menor intensidad a las de este lunes.