La aparición por primera vez de la variante Ómicron, específicamente de la subvariante BA.1, provocó un incremento considerable de casos de Covid-19 en todo el mundo. Por lo que, muchos países se vieron obligados a reanudar las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social e inclusive, el confinamiento.
Meses después aparece BA.2, un sublinaje de Ómicron, que sería un 30% más contagiosa que la original y casi imposible de evitar. Pero al igual que la inicial, los síntomas serían poco agresivos en relación a otras variantes, como la Delta. Además, tiene un tiempo de incubación menor y se desarrolla más rápidamente en el organismo.
Los expertos aseguran que si se mantiene la tendencia, está cepa podría predominar en algunos países. Pues, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estima que la subvariante BA.2 está creciendo un 80% más rápido que la BA.1.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número global de nuevas infecciones se elevó un 7% respecto a la semana pasada, aunque los decesos por la enfermedad bajaron.
En Ecuador, específicamente en el Guayas se detectaron cinco casos confirmados con esta variante. Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que esta subvariante no tiene que ser motivo de preocupación. Pero los expertos han insistido que no hay que relajarse completamente, pues todavía estamos en medio de una pandemia.
Escucha el reportaje aquí: