Javier Orti, presidente de la directiva de Avanza, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de la separación de su partido de la unidad. Orti asegura que su partido político ha sido el que más ha insistido en tener una unidad, pero desistieron de ello tras las declaraciones de la candidata presidencial Cynthia Viteri quien aclaró que no se harían alianzas específicas. “Vimos que no éramos bienvenidos en ese proyecto, ya no de unidad sino de Viteri en sí”.
“La mayor motivación de la mayoría de quienes conformaban la unidad era que Jaime Nebot sea el candidato a la Presidencia”, asevera el titular de Avanza quien afirma que «la nominación de Cynthia Viteri desnudó algo débil que tenía la Unidad, todo este discurso de que la unidad se estaba configurando para hacer un acuerdo legislativo, un acuerdo programático independientemente del candidato, con las decisiones que tomaron los otros partidos de separarse en el momento en el que vieron que Cynthia Viteri era la candidata, prácticamente se vislumbró cuáles eran los objetivos de estos partidos”. Así también manifestó que Avanza, al contrario del resto de movimientos, no ha estado fijado en torno a intereses personales.
El dirigente expresó que Avanza está abierto a conversar con movimientos que se quieran adherir a su ideología y no descartan el apoyar a otro candidato presidencial que vaya de acuerdo al plan programático planteado por el partido.
Orti corroboró que Ramiro González será el primer candidato a la Asamblea Nacional por parte de Avanza, y este jueves tendrán un Consejo Nacional con todos los presidentes provinciales y la directiva nacional para confirmar las respectivas listas en los que propondrán a 32 candidatos oficiales y suplentes a Pichincha.
El líder comentó también que dentro del partido hay varios criterios. Unos piensan que es necesario presentar candidatos a la Presidencia; otros, incluyéndolo, piensan que esa posibilidad fraccionaria más a la oposición, dando más oportunidades al oficialismo.