Lo que quisieron posicionar los medios de comunicación en torno al caso denominado “Los 10 de Luluncoto” fue siempre la inocencia de este grupo, pese a que aún no existe sentencia escrita y se aplicó principio de favorabilidad.

El Ciudadano

Esta semana no fue la excepción, los medios se han hecho eco de las versiones que han emitido los abogados defensores de Los 10 de Luluncoto en el sentido de su inocencia, una vez que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró, con el fallo de mayoría, extinta la pena impuesta.

El Tribunal aplicó el principio de favorabilidad, porque el tipo penal por el que se los sancionó ya no existe en la nueva normativa.

Diario El Comercio, por ejemplo, dice que este Gobierno persigue las ideas y las encarcela. Según el medio, el proceso tomó como pruebas de este caso a supuestos libros del Che Guevara, lo cual es absolutamente falso.

En poder de los involucrados se halló manuales de bombas molotov, fotografías de sus integrantes portando armas de grueso calibre, insignias del grupo Combatientes Populares, planificación de actos, una hoja de ruta de la explosión de bombas panfletarias que se dieron en Quito, Guayaquil y Cuenca. Evidentemente es mucho más que libros del Che Guevara, como miente este diario.

“Debemos esperar la sentencia escrita para ver qué dijeron en realidad los jueces”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 479, quien agregó que incluso si se decidiera la extinción de pena, no significa que no eran culpables sino que el delito cambió con el  nuevo Código Penal.

Según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, lo que se anunció no fue la inocencia de estos procesados, sino la aplicación de un principio de favorabilidad.

El caso inició el 3 de marzo de 2012 cuando 10 personas fueron detenidas por la Policía Nacional en el sector de Luluncoto, sur de la capital, y fueron vinculadas por el delito de tentativa de terrorismo, por la explosión de bombas panfletarias en las ciudades de Quito, Guayaquil, y Cuenca.