Una masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años 70, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este grupo legal para gestionar los activos offshore de sus clientes.
Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que después han sido compartidos con medios de todo el mundo a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés):
Vladímir Putin
Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2 000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un «engañoso ataque informativo».
Sigmundur David Gunnlaugsson
El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore, Wintris Inc., para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. El propio implicado, jefe del Ejecutivo islandés desde mediados de 2013, ha negado cualquier mala práctica. Esta misma semana tendrá que enfrentarse a una cuestión de confianza parlamentaria.
Mauricio Macri
El presidente argentino formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading. La firma estuvo activa hasta 2009, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires, pero se desconoce si el hoy presidente de la República Argentina ya había abandonado su cargo con anterioridad. El Mandatario ha salido al paso de la información al asegurar que nunca participó en el capital de Fleg Trading. «Dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero», ha aclarado la presidencia argentina.
Salmán bin Abdulaziz
El rey de Arabia Saudí utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En la documentación también figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.
Petro Poroshenko
El multimillonario y presidente ucraniano es desde el verano de 2014 único accionista de la firma Prime Asset Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas.
Pilar de Borbón
La hermana de Juan Carlos y tía del rey Felipe VI, fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974 —un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado—. La sociedad fue disuelta solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España en 2014.
Micaela Domecq
La esposa del comisario europeo de Clima y Energía y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era una de las personas autorizadas por la sociedad panameña Rinconada Investments Group mientras su marido ejercía diversos cargos públicos tanto en la esfera nacional como en la comunitaria. La firma dejó de tener actividad a principios de 2010. La familia Domecq alega que todos los ingresos fueron declarados y que en la actualidad no tiene ningún poder en Rinconada. El portavoz del Ejecutivo comunitario, al que pertenece Arias Cañete, ha señalado hoy que, desde el punto legal y de la declaración de intereses financieros, no se le puede achacar nada al comisario.
Leo Messi
El jugador del FC Barcelona utilizó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen —a espaldas de la Agencia Tributaria— desde el 13 de julio de 2013, un día después de que la Fiscalía se querellase contra el futbolista por supuesto fraude.
Michel Platini
El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá pocos meses después de que su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Según los papeles, Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa. Los abogados del exfutbolista francés han indicado en una nota que «la totalidad de las cuentas y de los bienes» de Platini «son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007».
Iván Zamorano
El exjugador del Real Madrid y de la selección chilena es otro de los nombres ilustres del mundo del fútbol que se ve salpicado por los papeles de Panamá. En concreto, los documentos filtrados vinculan a Zamorano con una sociedad, Fut Bam International, que gestionaba sus derechos de imagen —una de las principales fuentes de ingresos de un futbolista de alto nivel— desde las Islas Vírgenes Británicas.