Los adultos liberados enfrentan un proceso judicial por el delito de ataque o resistencia (tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una sanción de entre 6 meses y 2 años de prisión), según se resolvió en la audiencia efectuada la mañana de este miércoles 17 de febrero. A ellos se les abrió un proceso de instrucción fiscal por 30 días y medidas cautelares. Además, deberán presentarse cada 8 días ante la autoridad y no podrán salir del país.
Asimismo, los jueces de la Unidad Judicial de Menores Infractores dictaminaron medidas socioeducativas para 14 alumnos que también fueron aprehendidos durante las protestas. Los menores de edad deberán cumplir 2 horas semanales de trabajos comunitarios, durante tres meses, y pagar 50 dólares de multa. Ciro Guzmán, abogado de los menores procesados, señaló a los medios que la Fiscalía no tuvo pruebas para demostrar la culpabilidad de los alumnos y que estarán en libertad para defenderse. Además, dijo que el ingreso de miembros de la Policía a la institución fue ilegal, pues no había una orden de allanamiento.
Durante horas de la mañana, padres de familia y estudiantes se reunieron en los exteriores del Montúfar para definir las acciones que tomarán respecto a la situación por la que atraviesa el colegio. Allí acordaron emitir un pronunciamiento público para hacer conocer su posición, y, a pesar de que indicaron que este acto se daría a las 17:00, no especificaron el lugar desde donde se lo haría.
Las actividades en el Colegio Montúfar se mantienen suspendidas hasta el próximo lunes 22 de febrero, por disposición del ministro de Educación, Augusto Espinosa. Los alumnos recuperarán las horas de clase perdidas asistiendo al plantel los sábados.
Nueva rectora
El Ministerio de Educación informó este 17 de febrero que la nueva rectora del Colegio Montúfar, Ximena Salgado, asumirá sus funciones en el transcurso de esta semana. Esta cartera de Estado anunció que Segundo Viveros se mantiene como rector encargado.