La crisis energética fue el principal factor que golpeó a la economía nacional durante la segunda mitad del año, según el director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco. Sin embargo, precisó, esta no tuvo el efecto advertido por diversos sectores en cuanto a las ventas.
Explicó que, desde enero hasta octubre, las ventas incrementaron en un 1.6% y solo en octubre, estas aumentaron en 5%. Esto, pese a las proyecciones de cifras negativas en un 20%. Por ello, señaló que no existen datos que determinen una afectación directa en la economía.
“Los cortes de energía no se convirtieron en una crisis económica”, dijo.
Según Larco, durante la Black Week, las ventas crecieron en un 9%; en Black Friday ascendieron en un 46% y durante el Cyber Monday, estas incrementaron en un 30%.
Larco recordó que, para finales del 2024, las proyecciones estimaban una caída de USD 1.600 millones en la recaudación tributaria que no llegó a cumplirse, a propósito del aumento del IVA al 15%. Y es justamente esta medida la que estará vigente hasta el 2025.
Ley alivio financiero
De acuerdo con Larco, las medidas implementadas dentro de la ley de alivio financiero favorecerán a los pequeños emprendedores y microempresarios, quienes se han visto mayormente afectados por la crisis económica.
Entre estas disposiciones, resaltó la condonación de deudas de pequeños comerciantes, de hasta USD 460 con el SRI. Por otro lado también está el perdón de rubros pendientes de negocios calificados como RIMPE, a lo largo del ejercicio fiscal 2022-2023. Con esto, Larco señaló que los emprendedores que dieron un salto a la formalidad, tendrán mayores facilidades para permanecer en este sector.
Además se contempla un plan excepcional de pagos para impuestos retenidos con el Servicio de Rentas Internas. A través de este mecanismo, los contribuyentes tendrán 60 días desde la promulgación de la ley para acceder a este beneficio, que tendría una duración de 12 meses.
Ley ‘antipillos’ no es recaudatoria
Pese a la negativa y rechazo de la Asamblea, la ley para combatir el lavado de activos fue publicada en el Registro Oficial. El director del Servicio de Rentas Internas descartó que esta normativa tenga un propósito recaudatorio, y precisó que esta tendrá un beneficio sobre el 73% de personas que adquieran autos usados.
Explicó que la progresividad en el impuesto para la comercialización de vehículos usados se fija de la siguiente manera:
Los vehículos de hasta USD 20.000 pagarán 0.75% de impuestos. Aquellos cuyo valor oscila entre los USD 20.000 y USD 50.000 dólares pagarán el 1% anteriormente estipulado. Finalmente los automóviles que superan los USD 50. 000 dólares deberán pagar un tributo de 4.25%.
Larco señaló que, desde el SRI, Se permitirá una mejor articulación de datos con la UAFE para detectar indicios de lavado de activos.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa