Jorge Ortíz, analista internacional, en entrevista en Notimundo con Freddy Paredes, señaló que el Estado Islámico se ha quedado en los últimos meses sin sus fuentes de financiamiento lo que ha significado la pérdida de milicianos y territorios, especialmente en Siria. Estas circunstancias, dijo, han obligado a ISIS a tener presencia y atacar a Europa y Estados Unidos, donde se necesita uno o dos hombres y no un ejército. «Es decir, el Estado Islámico ya no puede luchar, está absolutamente en desventaja, y está perdiendo territorios cada día en la zona del Califato. Entonces, ataca donde puede atacar», comentó.
Ortíz afirmó, además, que las cuatro fuentes básicas de financiamiento del EI y que han perdido paulatinamente desde 2015 por consecuencia de la intervención de la coalición de occidente son: la exportación y venta de petróleo de contrabando a Turquía; las asignaciones que recibía de los reinos y principados del Golfo, especialmente de Arabia Saudita y Qatar; el dinero sacado de los bancos en los territorios que conquistaba; y el tráfico de piezas arqueológicas de esa parte del mundo. «Se quedó sin plata y comenzó a perder sus territorios», añadió.
Asimismo, el analista dijo que cualquier ciudadano de ascendencia árabe y fe musulmana, que se siente desarraigado y poco aceptado en Francia, Alemania, EE.UU. o cualquier otro país, se siente tentado de «agarrar» un fusil, un camión, o un taco de dinamita y volarse en medio de una multitud. «Sabiendo que esa misma noche tendrá el paraíso, según el ofrecimiento de Abu Bakr al Baghdadi «El Califa», quien es el líder de ISIS», añadió Ortiz, quien acotó que muchos de los refugiados en Europa no se sienten identificados y reaccionan con violencia contra estos territorios.