Los ataques rusos se han intensificado en una variedad de lugares en el este de Ucrania, incluidos Járkiv, Lugansk y Donetsk, según funcionarios militares y regionales de Ucrania.

Créditos: CNN Español (Felipe Dana/AP)

Las fuerzas rusas parecen estar bombardeando intensamente áreas de las tres regiones antes de una ofensiva terrestre planificada.

Alrededor de Slobozhansky, que es un área al sur de Járkiv, «el enfoque principal del enemigo ruso está en el reagrupamiento y el fortalecimiento de las tropas», dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas rusas tienen como objetivo bloquear la ciudad de Járkiv, que continúa siendo objeto de bombardeos persistentes, y han concentrado hasta 22 grupos tácticos de batallón alrededor de Izyum, agregó el Estado Mayor. Un grupo táctico de batallón normalmente comprende alrededor de 1.000 soldados.

«Los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las posiciones previamente ocupadas», dijo, destacando el despliegue de unidades rusas adicionales.

En la región de Donetsk, los esfuerzos rusos se centraron en tomar las ciudades de Popasna y Rubizhne, al tiempo que establecieron el control total sobre la ciudad portuaria estratégica de Mariúpol, agregó.

El Estado Mayor también habló del fuego constante contra las posiciones ucranianas alrededor de Popasna, y dijo que las fuerzas rusas están «tratando de mejorar la situación táctica, para avanzar profundamente en el asentamiento de Popasna», pero finalmente fueron frustradas.

Informó de un bombardeo intensificado alrededor de la ciudad de Severodonetsk, «para infligir pérdidas, agotar nuestras tropas y posiblemente prepararnos para operaciones ofensivas», así como bombardeos más al sur en Toretsk.

Una persona murió en Kreminna, justo al noroeste de Severodonetsk, dijo un funcionario local.

Los esfuerzos continúan para llevar a los residentes de las ciudades de Rubizhne y Kreminna a un lugar seguro en medio de los intensos combates en el área, dijo Serhii Haidai, jefe de la administración regional de Luhansk. Agregó que no hay agua ni gas en Severodonetsk.

En el último día, se detuvieron 10 ataques del enemigo ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk, agregó el Estado Mayor.

«Los principales eventos de los que hablaremos en los próximos días, o más bien semanas, serán eventos relacionados con los combates en el Donbás ucraniano», dijo el sábado Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

Los ataques con misiles rusos se han expandido a otras áreas más allá de la región de Donbás, dicen funcionarios ucranianos.

Una persona murió en un ataque a un pueblo cerca de la ciudad de Poltava, dijo Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de Poltava.

El máximo general del país dijo que habló con el principal oficial militar estadounidense el viernes.

Valery Zaluzhny dijo que discutió «los intensos combates en la frontera de Kharkiv-Izyum, la disuasión de la ofensiva rusa en las regiones de Lugansk y Donetsk, la situación crítica alrededor de Mariúpol y el lanzamiento de cohetes en toda Ucrania», con el presidente del Estado Mayor Conjunto, General Mark Milley.

«Reiteré las necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en armamentos y municiones para fortalecer nuestras capacidades de defensa», agregó Zaluzhny.

La noticia llega mientras continúan los preparativos rusos en el este de Ucrania para una operación ofensiva.

Fuente: CNN Español – Nota original: LINK