Ramiro Aguilar, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que el propósito del proyecto de ley para el Equilibrio de Finanzas Públicas es tratar de involucrar al mayor número de ciudadanos al uso del dinero electrónico. Esto debido a «la contracción de dólares que ha hecho que el Gobierno sea creativo y proponga una moneda distinta». Aguilar aclaró que el dinero electrónico no es un medio de pago sino una moneda distinta. “El dinero electrónico, si bien no se imprime debe usarse solo hasta el límite que esté respaldado por los activos líquidos del Banco Central del Ecuador”, explicó.
Para el legislador de oposición, la normativa también tiene un segundo objetivo que es la exoneración del Impuesto a la Renta para las empresas extranjeras que inviertan por sobre el 5 % del PIB, lo cual dijo está redireccionado a la Refinería de Pacífico. Para Aguilar este punto dentro del proyecto de ley es beneficiar a la obra pero “endosarle” a alguna empresa, que puede ser china, para que se haga cargo. Conseguir estos dos objetivos, a su criterio, desató que se afecte a todos los ecuatorianos con el aumento de impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas.
Ante el posible manejo del dinero electrónico por la banca privada, Aguilar dijo que eso demuestra una actitud “cuervo”, ya que en el inicio del proyecto la banca lo criticó y ahora buscan manejarlo, sin pensar en el beneficio del país, sino en su propio aprovechamiento .
Pero lo más peligroso a criterio del Asambleísta es la generación de “bimonetarismo” porque pone en riesgo que el Gobierno exceda de los activos líquidos del BCE. Aunque afirmó que lo mejor sería que no se use el dinero electrónico.
Una vez más Aguilar enumeró las soluciones para mejorar la economía ecuatoriana. Entre ellas reducir el gasto público, reducir entidades públicas, reevaluar los salarios de funcionarios, entre otros. Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó cifras en donde se indica que Ecuador decrecerá 4,5% en este 2016.