El estado de excepción, adoptado mediante el Decreto 410, entrará en vigencia desde este jueves y durará 60 días.
Esta disposición incluye un toque de queda entre las 22h00 y las 05h00 en Durán, Balao, Tenguel, Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto y Camilo Ponce Enríquez.
Es decir, Quito no está incluido en las restricciones de movilidad.
De acuerdo con el comandante general de la Policía, Víctor Zárate, esta medida permitirá al Bloque de Seguridad actuar de manera disuasiva.
Explicó que, producto de la labor de las autoridades, de las 22 organizaciones terroristas declaradas mediante el conflicto armado interno, estas estructuras se han debilitado hasta dejar a tres organizaciones fuertes.
Se trata de Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones que, según Zárate, esta última opera de manera transnacional.
Por otro lado, señaló que, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se registra una reducción del 17% de homicidios intencionales. Es decir, son 1.008 homicidios menos en un comparativo del mismo periodo el año pasado.
Sobre este tema, indicó que el impacto de las autoridades en el combate al crimen organizado redujo las proyecciones de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, que anteriormente se ubicaban en 67 para el final del año. Ahora, dicha cifra se posicionaría entre 34 o 35 por cada 100 mil habitantes.
Zárate detalló que, durante las intervenciones realizadas por el Bloque de Seguridad, se ha incautado 213.9 toneladas de cocaína y 8 mil armas de fuego, que vulnera la capacidad armada de las organizaciones.
Además, recordó que Policía y Fuerzas Armadas debe apoyarse del sistema de justicia y proyectos de inversión social para atacar de manera integral a la crisis de inseguridad.
Emergencias por incendios forestales
Desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre, se registraron 27 incendios a escala nacional, según indicó Zárate. En Vilcamabamba, Loja, se consumieron 700 hectáreas; en Cuenca, el fuego afectó a 180 hectáreas, y en Quito, el flagelo acabó con 140 hectáreas de vegetación.
Por estos hechos, se registran 9 detenidos, de los cuales 6 se dieron en la capital, 2 en Azuay y 1 en Loja. De esta cifra, 4 de ellos cumplen prisión preventiva, 1 obtuvo medidas cautelares y otros 4 están en libertad.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa