La Procuraduría General del Estado dio luz verde al CPCCS para la unificación del concurso de renovación parcial y total de los vocales del Consejo Nacional Electoral. Con esto, las cinco actuales autoridades dejarán sus cargos.
Se trata de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera, Estela Acero y Elena Nájera.
Según Oleas, esta resolución de la Procuraduría es “positiva” y “legal”, puesto a que le pondría fin a una prórroga de funciones de dichas autoridades electoral por más de 3 años.
Explicó que, idealmente, los consejeros deben ser renovados en dos periodos: los dos primeros vocales durante los primeros 3 años, mientras que, en los últimos 3 años, deberán ser removidos los tres funcionarios restantes.
“La argucia de los consejeros del CNE les permitió prorrogarse ilegal e inconstitucionalmente”, dijo.
Por otro lado, enfatizó la importancia de que las nuevas autoridades electorales sean “independientes”, sin obedecer al poder de turno.
“Si quieren evitar que el país se convierta en un narco estado, el nuevo Consejo Nacional Electoral debe ser independiente profesional y sin compromisos políticos”, sostuvo.