En entrevista vía telefónica desde Bogotá, Hugo Cárdenas, corresponsal del diario El País en Colombia en diálogo directo para Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, dijo que «los colombianos quieren la paz donde no haya impunidad, donde haya más justicia».
Cárdenas explicó que los resultados no demuestran una oposición a la paz, sino que «el gran pacto nacional que piden los ciudadanos es que el acuerdo deba incluir a todos los sectores del país». «Álvaro Uribe lideró el No con el fin de que estos acuerdos entre las FARC y el Estado incluyan a todos», aseguró
Después de la votación del pasado domingo, que puso en manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar.
«Lo que vaya a pasar más adelante, dependerá de las acciones que se tomen en los siguientes días, no podemos decir que el diálogo ya se cerró en el No. Si no se toman acciones rápidas, la gente se olvidará del tema y creerán que nos quedamos con el No y continuará el conflicto. Y eso no es así», afirmó.