El viernes 14 de julio, un bus se accidentó en la avenida Panamericana Norte y dejó 11 personas heridas. El siniestro ocurrió en una zona similar al accidente del pasado 27 de mayo, donde una avería en los frenos de un camión dejó 3 personas fallecidas, 16 heridas y más de 20 autos afectados. En NotiMundo Estelar, el presidente de Justicia Vial, Guillermo Abad, señaló que las cifras oficiales difieren en un 40% de los datos reales en materia de siniestros de tránsito.

Créditos: Bomberos Quito

El presidente de Justicia Vial, Guillermo Abad, advirtió que existe una tendencia de crecimiento anual del 9% de siniestros de tránsito a escala nacional. En el caso de la tasa de mortalidad, también se ha incrementado en un 5%.

Detalló que el 96% de los siniestros viales son ocasionados por factores humanos. De esta cifra, el 92% de responsabilidad recae sobre los conductores y, apenas el 8% es atribuida a peatones, ciclistas y demás actores viales.

.@JusticiaVial: “Hay una gran cantidad de subregistro de siniestros de tránsito. Es así que, el dato real de víctimas mortales por día en el país bordea las 13 personas y más de 151 personas resultan heridas a escala nacional.

Para Abad, no existe un registro adecuado de esta problemática por parte del Estado. “Hay una gran cantidad de subregistro (…) El dato oficial difiere en un 40%, es menor. Porque prácticamente difiere porque no existe un registro adecuado”, dijo. En ese sentido, informa que, el dato real de víctimas mortales por día en el país bordea las 13 personas y más de 151 personas resultan heridas a escala nacional.

El presidente de Justicia Vial resaltó que en Ecuador, cada 24 días, se registran siniestros de magnitud, donde se reportan más de 15 víctimas entre muertos y heridos. Esto, a diferencia de una periodicidad de cada 2 años en Europa.

De acuerdo con Abad, la educación vial debería ser una asignatura obligatoria dentro del pénsum de estudio. “Cuando se entiende el tema de manera adecuada, genera una responsabilidad individual del actor vial y la sumatoria de responsabilidades individuales nos da la ansiada cultura vial, que Ecuador no la tiene”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que el 47% de los siniestros son causados por conductores profesionales y un 53% por no profesionales. En Ecuador, existen alrededor de 2. 600.000 licencias emitidas. De estas, 1. 800.000 son de no profesionales y 800.000 son de profesionales. “Eso quiere decir que con un millón menos de licencias, los conductores profesionales son capaces de generar el 47% de siniestros”, mencionó

Guillermo Abad puntualizó que hay una falta de control por parte de las autoridades. A su criterio, es importante capacitar y formar a los conductores y evaluar sus habilidades en base a las horas de conducción.

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