Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto, que servirá para buscar los recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo del pasado sábado 16 de abril, en las costas de Ecuador.

Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto, que servirá para buscar los recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo del pasado sábado 16 de abril, en las costas de Ecuador. En este sentido, el funcionario manifestó que esta propuesta es una decisión acertada del Gobierno Nacional porque es la forma adecuada de conseguir el esfuerzo de todos los ciudadanos a través de una contribución temporal. «Las pérdidas son cuantiosas. Manabí representa el 6 % de lo que se produce anualmente en el país y por ello el Gobierno debe tomar decisiones con las que muchos no estarán de acuerdo», dijo.

Martínez señaló, además, que los créditos de contingencia que ha conseguido Ecuador no serán suficientes para la magnitud de lo que ocurrió en las zonas afectadas por el terremoto. Por ello, es necesaria la propuesta mediante la cual se incrementará el IVA del 12 al 14 % de manera temporal; y se realizará la contribución de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares. «Educación, salud y vivienda no pagan IVA, y desde este punto de vista lo que estamos buscando es que quienes más consumen paguen más», añadió el gerente del BCE, quien dijo que la propuesta fue presentada a la Asamblea Nacional de inmediato al desastre porque la emergencia no espera y los afectados no pueden vivir de donaciones.

Sobre si la economía de Ecuador mantendrá este año la misma tendencia de crecimiento de 2015, de cerca de un 0,4%,   debido al constante declive de los precios del petróleo, Martínez recalcó que Ecuador está experimentando una desaceleración fuerte de su economía y para confirmar esa tendencia se deberá esperar la cuantificación de las pérdidas originadas por el terremoto y también esperar la cuantificación de lo que se invertirá en la reconstrucción de la zona afectada. «No necesariamente Ecuador en 2016 registrará una cifra de crecimiento negativa porque muchos recursos se invertirán en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tanto del sector privado y público. Una inversión de  2 000 millones de dólares para la reconstrucción post terremoto supone 2 puntos del PIB, y están plenamente identificadas las fuentes para cubrir el déficit fiscal de aproximadamente de 3 400 millones.», dijo.

Asimismo, sobre la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que fue aprobada este martes en el Pleno de la Asamblea, el funcionario manifestó que la normativa incentiva las transacciones económicas y pretende incrementar la demanda a través del uso de medios electrónicos de pago como dinero electrónico y tarjetas de débito y crédito. «La Ley nos propone un incentivo de devolución del IVA y eso significa que al utilizar esos medios de pago, quedará más ingresos para el consumidor», añadió.

Enfatizó, también, que el Banco Central del Ecuador tiene el respaldo económico suficiente para la utilización del dinero electrónico. «Si el ciudadano decide cargar 10 dólares en dinero electrónico, va a tener 10 dólares en su cuenta», agregó Martínez, quien detalló que este sistema se utiliza en 93 países del mundo, y por ello Ecuador debe modernizar sus formas de pago, entre otras razones, porque se debe cuidar la dolarización y porque a esta entidad le cuesta aproximadamente entre 8 y 9 millones de dólares  al año  el cambio de billetes viejos por nuevos.