El proyecto comprende, inicialmente, la identificación de personas alojadas en los albergues de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo que cuenten con conocimientos en las ramas de construcción y metalmecánica para articularlas laboralmente a los procesos de reconstrucción
Se evaluarán los conocimientos y habilidades de los ciudadanos interesados y luego se establecerán dos grupos. El primero estará conformado por quienes cuenten con dos años o más de experiencia en estos temas, a quienes se les entregará un certificado de competencia profesional. El segundo lo conformarán las personas con menos de dos años de experiencia o que deseen aprender estos oficios, quienes accederán a un proceso de capacitación específica.
Las personas que deseen participar en el programa deberán rendir un examen práctico ante un técnico especializado, quien se encargará de ubicar a cada postulante en el grupo correspondiente. Los representantes de las instituciones involucradas aún preparan el cronograma para las evaluaciones y capacitaciones que se realizarán en los cantones aledaños a cada albergue.