El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron que la mesa de negociaciones instalada en La Habana estará “en sesión permanente” hasta que logren firmar el acuerdo de paz definitivo.
En un comunicado bilateral, los negociadores de las dos partes señalan que “ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto ‘Fin del conflicto’, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC acordamos declararnos en sesión permanente”. Los negociadores explican que en los próximos 4 días trabajarán por separado en el análisis de las propuestas sobre:
Cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
También tratarán sobre la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz; y las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los delegados del Gobierno colombiano en Cuba viajarán en las próximas horas a Colombia para participar en la audiencia pública en la corte constitucional sobre el plebiscito y volverán a La Habana el próximo 31 de mayo. El presidente Juan Manuel Santos (foto) reveló que se determinó que los terceros incluidos en el conflicto armado en Colombia y que hayan sido patrocinadores de genocidios, o crímenes de guerra, serán incluidos en la justicia transicional, punto divergente entre el gobierno y la agrupación.