Los ecuatorianos realizaron un nuevo llamado al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, para que apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS), a favor de los compatriotas que migraron a esa nación y que no tienen sus documentos en regla.

Imagen referencial Shutterstock

Ayer,  la comunidad ecuatoriana de varios estados llegó hasta Washington para fortalecer el pedido de TPS, luego del terremoto de 7,8 grados que sacudió al país el pasado 16 de abril.

Ximena Peña,  asambleísta ecuatoriana que representa a los migrantes en Estados Unidos y Canadá, consideró que esta es la causa más importante de la comunidad ecuatoriana inmigrante en las últimas décadas.

En tanto, el embajador en los Estados Unidos, Francisco Borja, resaltó el compromiso y la convicción de los participantes y recordó que el gobierno continuará desarrollando actividades para conseguir el Estatus de Protección. Entre ellas, anunció  reuniones con Ester Cuesta, Viceministra de Movilidad Humana, con varios congresistas y otras autoridades de Washington y Nueva York.

La Asamblea Nacional, además, informó que una delegación integrada por Ximena Peña, Byron Silva, Aníbal Romero, José Elías Rodríguez, Magdalena Pulla, miembros de la Coalición de Migrantes Unidos por el TPS, mantuvieron una reunión con James H. Potts, delegado del Departamento de Estado.

Al darse este estatus los indocumentados se beneficiarían de una protección temporal de la deportación, un permiso de trabajo y además ayudaría a Ecuador en el proceso de recuperación tras el sismo