Santos clasificó al conquistar la medalla de oro en salto de longitud en los pasados Juegos Panamericanos Toronto 2015. La marca del imbabureño de 19 años fue de 6m49c, mientras que Carcelén lo hizo en los 400 metros planos con la marca A que es de 51 minutos y 50 segundos.
“Al ser campeón Parapanamericano en Toronto Ronny clasificó de manera directa, mientras que Damián puso su marca clasificatoria en un Open internacional en El Salvador. Además tenemos a cuatro deportistas con marca B quienes pueden clasificar a Río”, señaló a ANDES Santiago Chango director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).
Los otros deportistas tricolores que pueden clasificar a Río 2016 son los impulsadores de bala Poled Méndez (discapacidad intelectual), Jordy Congo (discapacidad intelectual), Stalin Mosquera (discapacidad intelectual) y el atleta no vidente Darwin Castro; con su guía Sebastián Rosero.
Carcelén y Santos son entrenados por Celso Chalá en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) ubicado en Carpuela (provincia de Imbabura, norte andino). “La clasificación fue producto de sacrificio y de mucho trabajo que lo venimos realizando desde aproximadamente 2012”, sostuvo el entrenador nacional, quien maneja una escuela de atletismo en el CEAR.
Tanto los dos clasificados como los cuatro aspirantes a los Juegos pertenecen al Plan de Alto Rendimiento Paralímpico, que maneja el CPE con el aval y respaldo económico del Ministerio del Deporte. En total 19 deportistas forman parte del programa.
“Este año junto con el Ministerio del Deporte se realizó una tabla evaluativa, la cual evalúa de la misma manera a los deportes convencionales que están en el Plan de Alto Rendimiento que tienen el Ministerio, por ejemplo Santos y Carcelén están en la categoría B porque está ubicados entre los 20 mejores del mundo. Actualmente no tenemos ningún deportista en la categoría A”, añadió Chango.
El Plan de Alto Rendimiento Paralímpico permite a los deportistas nacionales dedicarse enteramente a los entrenamientos y competencias sin preocuparse por buscar otra fuente de ingreso.