Más de 100 estudiantes participaron en una conferencia ideológica de Alianza PAIS, que se realizó en Guayaquil.

Lentamente el auditorio de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de Guayaquil se fue llenando. Unos con curiosidad y otros con ánimos de particpar, los cerca de 100 estudiantes se aglutinaron en el recinto para ser parte de la conferencia ideológica de Alianza PAIS en esa ciudad. Mabel Tenesaca, Josué Aizaga y Ronny Aleaga fueron los facilitadores en esta jornada. Previamente a la explicación de la metodología de trabajo, el presidente de la FEUE Guayaquil, Andrés Santos, explicó a los asistentes el motivo de estas conferencias: que los asistentes aporten con sus propuestas e inquietudes sobre los temas que más les gustaría que sean tomados en cuenta como plan de gobierno. La dinámica fue rápida.

Cada facilitador Santos dividió en grupos a los asistentes y a cada uno de ellos se les entregó un folleto que explicaba el motivo de esta conferencia, cuál es la visión del movimiento PAIS y las 10 revoluciones que se han implementado en los 9 años de gobierno. Dentro de este diálogo hubo inquietudes de los estudiantes, que se centraron específicamente en la seguridad y el empleo. Hubo quienes señalaron los avances en salud, educación, obra pública y la vigencia del cambio de la matriz productiva, otros cuestionaron que aún no existe mejor atención en ciertas instituciones públicas. María Castro Muñiz, egresada de la Universidad de Guayaquil, destacó que estas conferencias son importantes, porque se toman en cuenta las opiniones de la ciudadanía. “Así se conocen las necesidades de la gente.

En lo personal creo que la producción y el empleo son los temas que más nos interesa como universitarios y en eso creo que todavía hay que mejorar”. Danny Escobar, de la Facultad de Medicina, coincidió con Castro y fue más allá. Para él, estos encuentros sirven para conocer lo que se ha hecho en el país, y en qué puede aportar el ciudadano para corregir los erroes. “El tema del empleo es una de las preocupaciones de los jóvenes y en el que necesitamos más información”. Sobre las conferencias, Carlos Serrano, secretario provincial de Alianza PAIS, dice que hay un cronograma que se ejecuta en forma simultánea en todas las provincias; comenzaron en febrero en las proquias, en marzo se efectuaron en las cabeceras cantonales y en abril se llevará a cabo una conferencia provincial. “En mayo se elaborará el gran documento sobre la base de los aportes ciudadanos y en junio se relizará la convención del movimiento donde se entregará el documento que sintetizará los aportes ciudadanos y que servirá como el plan de gobierno para los candidatos para las elecciones de 2017.

“Queremos saber de la ciudadanía qué quiere, evaluar lo que se ha hecho en estos 9 años y saber en qué nos hemos equivocado”, manifestó. Al final de la jornada los participantes entregaron sus aportes. Ronny Aleaga, coordinador de juventudes del movimiento, aclaró: “La intención de estas jornadas no es meterle política a la fuerza a los ciudadanos, sino para que conozcan el contenido de las 10 revoluciones y, sobre esa base, que los mismos participantes indiquen en qué se debe mejorar o fortalecer; es necesario que la ciudadanía haga sus propuestas, en ocasiones hemos visto que muchos no tienen la suficiente información sobre lo que se ha hecho en estos 9 años, incluso hasta las leyes que se han aprobado en la Asamblea Nacional, de allí que la entrega de datos tiene una función importante en estos acercamientos con la gente”. En la metodología de trabajo siempre se utiliza el folleto que explica los logros y los retos en el futuro, en cada acción de gobierno.

Aleaga aseguró que es importante la construccion del poder popular; lo estamos fortaleciendo para que la gente se sienta partícipe de los destinos del país”. Hasta el momento se han realizado más de 1.500 conferencias ideológicas en el país, incluyendo a 52.647 militantes y dirigentes de organizaciones ciudadanas que están directamente relacionados con las estructuras del movimiento. En la novena sesión de la Directiva Nacional de AP, realizada la semana pasada en Quito, se acordó como quinto punto de las resoluciones “continuar impulsando las Conferencias Ideológicas para proponerle el mejor programa de gobierno”. Éste se presentará el próximo 5 de junio en Puyo.